José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional en lo que se refiere a muertes maternas, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, con solamente cinco defunciones.
La dependencia refiere que dos de las muertes, correspondieron a pacientes que no recibían atención médica en instituciones públicas o privadas.
Mientras que las otras tres defunciones las pacientes fueron atendidas una cada una en hospitales en unidades de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y en una institución privada.
La DGE precisa que las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica el 24.0 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio 15.8; aborto 7.0; y complicaciones del embarazo, parto y puerperio 5.8.
En cuanto a las entidades con más defunciones maternas, refiere la dependencia, son Chiapas (16), México (15), Jalisco (13), Puebla (11) y Veracruz (11), que en conjunto suman el 44.4 por ciento de las defunciones registradas.
El reporte indica que en la primera semana de mayo de 2023 se registraron 171 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2022 se registraron 246.
En ese sentido la DGE subraya que el conteo oficial de enero a la fecha, representa una disminución de 75 defunciones, 30.4 por ciento menos en el 2023 con respecto al 2022.
De igual forma refiere que la razón de mortalidad materna calculada es de 23.5 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados, lo que a su vez representa una disminución del 29.9 por ciento en ese indicador comparativamente con la misma fecha del año pasado.