José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Tras destacar los avances en los indicadores educativos que desde hace más de una década registra Tamaulipas, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) consideró que se está ante la oportunidad de hacer frente a los retos que plantean estos datos.
Abel Encinas Muñoz, director de la unidad de apoyo y seguimiento a la mejora continua e innovación educativa, comentó lo anterior al mismo tiempo que señaló que existen indicadores estatales que están por arriba de la media nacional.
«No se pueden hacer comparativos con otros estados y por eso Mejoredu no hace rankings, los contextos son distintos de una entidad e incluso de un municipio a otro, sin embargo, en la última década Tamaulipas ha mostrado avances que dan lugar a retos», expuso.
Encinas Muñoz comentó lo anterior durante la presentación de Indicadores de la Mejora Continua de la Educación para Tamaulipas, en los que destaca en algunos de éstos el alza de casi diez puntos porcentuales entre el 2010 y el 2021.
«En esos once años Tamaulipas ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en todos los niveles educativos, destacando secundaria con un aumento de 9.8 puntos porcentuales. En general al concluir el ciclo escolar 2020-2021 todos los niveles se encuentran ligeramente por arriba de la media nacional», detalló.
En cuanto a grado promedio de escolaridad alcanzado hasta 2020 a nivel estatal, Encinas Muñoz comentó que si bien la mejora fue de casi un grado, eso permite a Tamaulipas superar el indicador nacional.
«A nivel nacional la escolaridad promedio es de 9.7 grados, es decir están por concluir el primer año de media superior, mientras que en Tamaulipas es de 10.1 grados o están iniciando el segundo año de media superior, en tanto que de 2010 a 2020 pasó de 9.2 a 10.1 grados, mejorando 0.9 grados», detalló.
Finalmente, en su presentación, el representante de Mejoredu identificó como retos el incremento en la disponibilidad de computadoras e internet, continuar con la reducción de la desafiliación (antes deserción), así como elevar la asistencia a la educación obligatoria.