abril 24, 2024
Publicidad

Confía INE en que SCJN lo deseche por completo

mayo 15, 2023 | 190 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche de igual forma la segunda parte del Plan B de la Reforma Electoral.

Recordó que recientemente la SCJN echó abajo la primera parte de dicha modificación al argumentar un tema procedimental.

Es decir, por violaciones al proceso legislativo, “la manera en que se dio esta reforma donde no hubo un análisis, no hubo consensos que es lo que la SCJN desecha las reformas por eso”.

Recordó que el Plan B fue aprobado sin un estudio a fondo del contenido, por lo que esperan que algo similar sucediera con la segunda parte que es donde se afecta al INE.

“Ya que el proceso legislativo fue muy similar, y en ese sentido esperamos que la resolución que recaiga sobre estas acciones de controversia sea también el desechar la segunda parte del Plan B.”

“Por las mismas violaciones procedimentales al proceso legislativo que se debió desarrollar de otra manera con consultas a pueblos indígenas, sectores de la sociedad y no de una manera exprés”.

En ese sentido, reiteró, esperan obtener una resolución similar, “yo considero que los ministros de la SCJN están cumplimentando bien su trabajo, que es vigilar la constitucionalidad de las leyes y esto abarca no solamente el contenido si no también la manera en que se desarrollan”.

“Estamos hablando de pesos y contrapesos, la SCJN una de las funciones más importantes que tiene es la de vigilar la constitucionalidad de las leyes y eso es un contrapeso a posibles excesos tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo”.

Comentarios