abril 25, 2024
Publicidad

Empleo en manufacturas se estancó durante marzo

mayo 15, 2023 | 272 vistas

Diego López Bernal.-

El personal ocupado en la industria manufacturera nacional se mantuvo sin variación en marzo pasado, con relación a febrero, tal como sucedió en Tamaulipas, dado que el sector solo aumentó en 0.04 por ciento el empleo formal.

De acuerdo a las afiliaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad solo se incrementaron en 118 las plazas del sector, algo que no presenta variación significativa, tomando en cuenta que en marzo había 305 mil 152 trabajadores dados de alta.

Sobre la información presentada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en el sector sí aumentó a tasa anual, en 0.5 por ciento, es decir, en comparación con marzo del 2022, en contrasentido de lo que sucede en Tamaulipas, que bajó la plantilla de un año a otro en 4.40 por ciento.

Por su parte, en el ámbito nacional las horas trabajadas se incrementaron en 0.5 por ciento de un mes a otro y 0.8 con relación al año pasado, mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.7 y 3.8 por ciento, respectivamente.

En este último aspecto, los salarios pagados a los obreros en México aumentaron 0.6 por ciento a tasa mensual, pero si se compara con el 2022 el incremento ha sido de 4.3 por ciento, mientras que los empleados no corren la misma suerte pues los sueldos han bajado 0.3 por ciento en un año.

Cabe recordar que el sector de la manufactura es el principal generador de empleos formales en Tamaulipas, con los 305 mil 152 trabajadores registrados en el IMSS ya mencionados; para darse una idea, el segundo sector con más puestos es el comercio y no llega a la mitad del primero en mención, con 124 mil 823 afiliaciones al corte de marzo.

Comentarios