abril 19, 2024
Publicidad

Enfrenta el estado déficit de médicos

mayo 15, 2023 | 316 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Tamaulipas tiene un déficit importante de profesionales de la medicina y de enfermería especializados en la atención de pacientes con enfermedades oncológicas y de otro tipo, situación en la que ya están trabajando desde la Secretaría de Salud estatal (SST).

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, reconoció lo anterior y adelantó que ese tema también lo están viendo con el Gobierno federal, para que todas las unidades estén cubiertas.

“Sí existe un déficit de personal en general, tanto de enfermeras especialistas y también médicos especialistas, es un tema que se está viendo con el Gobierno federal”, comentó.

Aunque no precisó la cifra que se requiere de personal de salud con este perfil, Hernández Navarro mencionó que el objetivo es que sea el suficiente para que los hospitales tengan cubiertas todas las áreas médicas y paramédicas y de enfermería.

En ese contexto, el titular de la SST se refirió a la inminente necesidad de más recursos humanos, que enfrentarán con la construcción y sustitución de algunas unidades de salud, que darán lugar a más demanda.

“Por ejemplo, para este Gobierno el objetivo en Nuevo Laredo es sustituir los hospitales general y civil porque así se requiere, por lo que se está pensando en uno solo de 120 a 150 camas que desde luego demandará más personal”, apuntó.

Hernández Navarro detalló que tan solo en ese caso en particular, al ser un hospital de sustitución, el personal que está en otras instituciones se trasladará al nuevo.

“Aunque será insuficiente porque con nueva tecnología e infraestructura como terapia intensiva, diálisis, entre otras, requerirá también enfermeras y enfermeros especializados”, finalizó.

Comentarios