marzo 29, 2024
Publicidad

Maternidad, lo que se ha dicho y lo que se calla

mayo 15, 2023 | 199 vistas

Agencias.-

La experiencia de ser mamá es complicada, porque es íntimamente personal, pero también social. Lo que esperamos de una mamá, el apoyo que le damos y las dificultades que surgen muchas veces tienen más que ver con la sociedad en la que vivimos que con las personas individuales.

Por eso, los libros sobre maternidad no deberían ser pensados solo para quienes tienen hijos, sino para que todas las personas entendamos más de este proceso. Por suerte, en los últimos años hay cada vez más opciones de literatura de ficción y no ficción que aborda todos los aspectos de la maternidad.

Aprovechando el recién celebrado Día de las Madres, te compartimos algunos libros que vale la pena leer porque no simplemente dejan consejos para el cuidado de los niños, niñas y bebés. Más bien, intentan comprender esta experiencia desde lo doméstico, lo físico, lo económico y lo comunitario.

MAMÁ DESOBEDIENTE

Autor: Esther Vivas

La escritora española Esther Vivas escribe un manifiesto sobre cómo sería una maternidad distinta. Si tienes amigas, primas, hermanas o compañeras de trabajo que son mamás, es una excelente opción para comprender cómo el sistema les pide perfección en lo doméstico y en lo laboral. Además, en la lectura seguro te vas a enterar de realidades que no conocías sobre el parto, el posparto, la lactancia y otros procesos que se suelen mantener en silencio.

PEQUEÑAS LABORES

Autor: Rivka Galchen

En este libro, la autora mezcla sus experiencias de los primeros años de maternidad con reflexiones sobre cine y literatura en textos cortos y con frecuencia graciosos, escritos en tiempo robado a los cuidados. Excelente opción si tú también tienes poco tiempo para dedicar a la lectura pero quieres conocer más de la verdadera experiencia de criar.

LOS MEJORES AÑOS

Autor: Kiley Reid

Esta novela cuestiona quién hace las labores de cuidado y cómo muchas mujeres blancas y privilegiadas emplean a mujeres de color para criar a sus bebés, lo que crea una serie de confusiones, injusticias y dificultades. Aunque toca un tema complejo, lo hace con mucho humor y con empatía para todas las partes.

MATERNIDAD

Autor: Sheila Heti

Quienes no saben si quieren ser mamás también pasan mucho tiempo pensando en la maternidad. Esto es lo que hace Sheila Heti en este libro: pensar, cuestionar e imaginar qué significa tener un hijo y si realmente eso es lo que quiere para su vida; una opción para todas esas mujeres que han sido cuestionadas al decir en voz alta que no se ven siendo mamás.

LÍNEA NIGRA

Autora: Jazmina Barrera

Se habla mucho del embarazo como un tiempo de “dulce espera”, pero aquí la escritora mexicana habla también de lo aterrador y lo complicado. A lo largo de la gestación de su hijo, Barrera gesta también ideas sobre los cambios de su cuerpo y sobre las realidades prácticas de esperar un bebé, además de contar cómo otras artistas han abordado estos temas.

GERMINAL

Autor: Tania Tagle

Esta escritora mexicana explora en su primer libro el fenómeno del embarazo y la crianza y lo contrasta con la idea de la monstruosidad y el cambio físico. También analiza la obra de diferentes filósofos y llega a la conclusión de que, si sobrevivieran las ideas de más filósofas, sin duda la maternidad sería un tema importante en su trabajo.

FRUTO

Autor: Daniela Rea

La autora es periodista y ha recorrido todo el país cubriendo temas como desapariciones, feminicidios y otros tipos de violencia. En su libro, intenta reconciliar su trabajo y la realidad en México con su experiencia como madre de dos hijas y como hija de su madre. A través de entrevistas, entradas de su diario, anécdotas y otros recursos, Fruto puede romperte el corazón, pero también darte esperanza con el poder de la solidaridad entre mujeres.

Comentarios