abril 26, 2024
Publicidad
mayo 15, 2023 | 210 vistas

Redacción ED.-

Por su limpia y fructífera trayectoria en beneficio de la Educación Física y Deporte en la entidad, la Dirección de la Benemérita Escuela Normal Federalizada en Tamaulipas reconoció al profesor Manuel García Chavira llevando su nombre el Concurso Interno de Escoltas de Bandera teniendo como escenario el Gimnasio de la centenaria institución, que tantos ilustres docentes ha entregado a la sociedad.

Dentro del marco de la Conmemoración del 134 aniversario de la BENFT se llevó a efecto este evento cívico en el que participaron 19 escoltas con el propósito de fomentar el amor y respeto hacia los símbolos patrios, así como practicar el liderazgo, templar el carácter e incrementar el conocimiento en esta actividad para que posteriormente lo apliquen en las escuelas primarias y de educación especial donde llevan a cabo sus prácticas pedagógicas.

Manuel García Chavira, a sus 77 años de edad, se ve lúcido, fuerte, sano, aún sigue entrenando a los “chamacos” del cachibol. Nació el 13 de agosto de 1945 en el ejido Progreso, municipio de Güémez y a los cinco años se trasladó a la Capital del estado, es el cuarto hijo de ocho, sus padres Francisca Chavira Martínez y Manuel García Mansilla, ya fallecidos.

Siempre ligado a la Educación Física, al deporte, al basquetbol su pasión, trabajó desde 1980 a 2009 en la BENFT, pero entró al sistema en 1967, se jubiló en 2010 con sus horas federales y tuvo que trabajar casi cinco años más con horas estatales para poder ser liberado de la docencia.

“Mi maestro, a quien le debo mucho, fue el profesor Rodolfo Castro Alvarado, pero hubo otros que me marcaron en mi carrera como maestro de Educación Física, uno de ellos el profe Antonio Arcos y el profe Eugenio Alvizo Porras”.

Inició sus actividades como estudiante en la escuela primaria Juan B. Tijerina, Secundaria Federalizada y como estudiante de Educación Física en la Escuela Nacional en la ciudad de México, Generación 1964-1967. Fue entrenador con gafete de SICCED (Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos), cursos impartidos por el panel de instructores de la Comisión Nacional del Deporte y la Federación Mexicana de Basquetbol.

También Multiplicador de Programa en el nivel de Secundarias en la entidad. Entrenador de gimnasia olímpica, gimnasia para adultos y futbol soccer en sus inicios como maestro de Educación Física.

Dirigió la Liga Municipal de Basquetbol en ciudad Victoria, destacando también como entrenador de básquetbol, cachibol, voleibol y atletismo en diferentes instituciones.

Jugador de futbol en la Liga Magisterial con el equipo de sus amores de Educación Física ya sea en la posición de defensa o de portero.

En su larga trayectoria como docente ha desempeñado diferentes cargos y ha destacado como Asesor Técnico Pedagógico en el nivel de Preescolar.

García Chavira también laboró en los niveles de Primaria, Secundaria, Normal Básica, Facultad de Comercio de la UAT, fundador del CEA (Centro de Estudios Actualizados), Colegio La Salle siempre dirigiendo y entrenando el deporte ráfaga.

Afirma que fue campeón estatal seis o siete años consecutivos en la Primaria Juan B. Tijerina, de 1985 a 1990, fue juez nacional e internacional de atletismo, especialista en salto de altura y con garrocha, asistió a un Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Juez internacional en los eventos internacionales Santiago Nakazawa Ida y en la Semana Internacional de la Caminata celebrados en el sexenio del Gobernador Américo Villarreal Guerra.

Honor a quien honor merece por más de 50 años al servicio de la Educación Física Tamaulipeca.

RESULTADOS

Respecto a los resultados del evento interno, obtuvo primer lugar la Escolta Luis Puebla y Cuadra Cuarto A de la Licenciatura de Educación Primaria, segundo lugar Escolta Matías S. Canales del Cuarto B de la Licenciatura de Inclusión Educativa y tercer lugar Sentimiento de la Nación.

Se premió también al Mejor Abanderado y al Mejor Comandante, primeros lugares para integrantes de la Escolta Sentimiento de la Nación del Cuarto D de la Licenciatura en Educación Primaria.

Se entregaron trofeos a los primeros lugares del evento, organización que estuvo a cargo del ingeniero Homero Limas Ruiz.

Comentarios