abril 26, 2024
Publicidad

Persiste la sequía, pese a las lluvias

mayo 15, 2023 | 263 vistas

Alfredo Guevara.-

Las condiciones de sequía en Tamaulipas siguen siendo iguales en términos generales, es decir, no ha mejorado como se quisiera por el predominio de la ausencia de precipitaciones pluviales, consideró Raúl Quiroga Álvarez.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) admitió, sin embargo, que en algunas áreas rurales mejoraron las condiciones, producto de las lluvias que trajeron los frentes fríos de la temporada invernal.

Y si bien el semáforo del agua ubicó prácticamente a los mismos municipios con el mismo color que el mes pasado, estimó que solamente la Capital del Estado es la que enfrenta un problema de desabasto de agua en toda la entidad.

“Es la única que enfrenta una problemática de esta naturaleza, pero no precisamente por la falta de agua, sino porque no se dispone aún la construcción de la segunda línea del acueducto, porque en ello habría más capacidad de conducción de la presa Vicente Guerrero”, subrayó.

Quiroga Álvarez admitió que de cierta forma se mejoraron las condiciones en áreas agrícolas del norte del estado, sobre todo en áreas de sembradíos de temporal, donde se depende de la presencia de lluvias para lograr una producción de cultivos como el sorgo, maíz y trigo.

“La sequía agrícola podemos decir que sí disminuyó un poco por las lluvias registradas, pero en términos generales sigue estando igual, nos falta mucha lluvia, las presas no han recuperado ni el mínimo de su nivel de almacenamiento, aunque sí mejoraron los agostaderos, cultivos de temporal y zonas de abrevadero”, sostuvo el Director de la CEAT.

Declaró que desde el uno de junio inicia la temporada de huracanes para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, en espera de que pudiera traer más precipitaciones pluviales para Tamaulipas.

Comentó que en los próximos días, dependencias como la Comisión Nacional del Agua darán a conocer el número de huracanes, categorías y nombres que podrían llevar los fenómenos meteorológicos que pudieran presentarse en la temporada que abarca desde el uno de junio hasta el 30 de noviembre de este año.

Comentarios