abril 19, 2024
Publicidad

Peso mexicano se cotiza en 17.44 unidades al mayoreo

mayo 15, 2023 | 834 vistas

El peso mexicano se ubicó este lunes en las 17.44 unidades por dólar al mayoreo, su mejor nivel desde mayo de 2016, detalló la agencia Bloomberg.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, detalló que la apreciación del peso mexicano se debe a tres factores:

  1. Flujos de dólares que llegan a México, principalmente por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa.
  2. Política Monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico), la cual mantiene un diferencial de 600 puntos base respecto a Estados Unidos.
  3. Preferencia por invertir en divisas diferentes al dólar, en la cual el peso es atractivo por ser la más líquida de Latinoamérica y no presentar riesgos macroeconómicos en el corto plazo.

Según datos de Citibanamex el dólar al menudeo se vende en 17.90 pesos en las ventanillas de los bancos, o 26 centavos por debajo del cierre del pasado viernes.

La directora de Análisis Económico de Grupo Base, apuntó que se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed)  ya no subirá la tasa de interés debilita al dólar, pues los inversionistas vuelan a otros activos que den mayor rendimiento.

Con esto, es posible que en el corto plazo el peso siga apreciándose, pero existen riesgos de depreciación entre los que destacan:

  1. Mayor aversión al riesgo global que genere mayor demanda de dólares. Esto puede darse ante un escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, negociaciones fallidas para elevar el techo de la deuda en EE.UU.
  2. Mayor aversión al riesgo sobre México en el caso de aprobación de reformas que generen incertidumbre.
  3. Expectativa de menores flujos de dólares ante la posibilidad de recesión en EEUU o por aranceles impuestos a México por disputas comerciales.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios