abril 25, 2024
Publicidad
mayo 15, 2023 | 194 vistas

Alfredo Guevara.-

El proceso eleccionario 2023-2024, en el que se elegirá presidente de México, senadores de la República, diputados federales, legisladores locales y alcaldes, prácticamente se irá con las mismas reglas de anteriores competencias, admitió Jorge Sosa Pohl.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) consideró que la legislación electoral establece las normas para una competencia en igualdad de condiciones, pero siempre y cuando se cumplan por los actores políticos.

Confirmó que si el año electoral inicia en el mes de septiembre, de acuerdo a la legislación electoral sólo se dispone hasta el mes de junio para realizar modificaciones.

Por tanto, consideró complicado que a estas alturas de los tiempos pudiera modificarse por ejemplo el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas.

Pese a ello, destacó la importancia de que, con la legislación actual, se garanticen algunos aspectos, como lo es la integración de las casillas electorales por ciudadanos que resulten insaculados, capacitados y preparados para el desempeño de esa función.

Dijo estar de acuerdo en que a todos los que fungirán como presidente, secretario y escrutador en las casillas que se instalen para la próxima elección concurrente reciban un estímulo económico, con el que garanticen su asistencia.

Y es que tradicionalmente se registró un ausentismo de los funcionarios de casilla el día de la votación, ocasionando que las autoridades electorales se vean en la necesidad de invitar a las personas que hacen fila para votar a cumplir con esa función.

Aparte de ello, planteó que las mismas autoridades, como el Ietam y el Instituto Nacional Electoral (INE), garanticen la seguridad de los integrantes de las mesas directivas de casilla, para que no suceda lo mismo que pasó hace algunos años en municipios donde no se les permitió recibir y contabilizar el voto.

Citó que municipios como Hidalgo, Villagrán, San Carlos y otros, integraron las casillas personas que ni siquiera fueron insaculadas y capacitadas.

Comentarios