abril 26, 2024
Publicidad

Rodolfo Gil Zayas, segundo Rector de la UAT

mayo 15, 2023 | 384 vistas

Francisco Ramos Aguirre.-

Al inicio de la primavera, el 30 de marzo de 1957 con base a la propuesta de una terna de candidatos, el Consejo Universitario, presidido por el gobernador Norberto Treviño Zapata, designó al médico Rodolfo Gil Zayas segundo Rector de la Universidad de Tamaulipas.

De origen matamorense y radicado en Tampico, este personaje tenía parentesco con el ex presidente de México, Emilio Portes Gil. De igual manera, en la misma asamblea realizada en las oficinas de Rectoría, los integrantes votaron por la ratificación provisional de Roberto Elizondo Villarreal en el cargo de Secretario General del Alma Mater.

Rodolfo Gil Zayas era hijo de Gil Gil y Delfina Zayas; originario de Matamoros, Tamaulipas (1913), donde estudió educación primaria. Posteriormente pasó a Ciudad Victoria donde cursa secundaria y preparatoria.

Se graduó de médico cirujano por la Escuela de Medicina de la UNAM (1937). Especialista en enfermedades pulmonares y tropicales en las escuelas de Roma, Hamburgo y París -donde residió-.

Ese mismo año publicó los ensayos Algunos Datos Sobre las Condiciones Sanitarias en Villa Aldama, Tamaulipas, y de las Enfermedades Predominantes en la Región en la Gaceta Médica de México.

Al retornar a su país natal, en mayo de 1938 contrajo matrimonio con Rhina Julieta Heredia Ferráez, originaria de Payo Obispo, Quintana Roo. Estudió un posgrado sobre tuberculosis pulmonar en los sanatorios de Huipulco y Tlalpan.

Al concluir sus conocimientos, ingresó a laborar en hospitales de la ciudad de Tampico. Al mismo tiempo, obtuvo reconocimientos académicos a nivel nacional y Estados Unidos.

En este contexto, Gil Zayas se desempeñó de director de Hospital de Neumología del mencionado puerto, donde alcanzó gran prestigio.

Vale recordar que desde la fundación de la UAT, las oficinas de Rectoría se encontraban en la parte noroeste de la planta baja del Teatro Juárez.

Ese edificio acababa de ser inaugurado por el gobernador Horacio Terán Zozaya, poco antes de concluir su gestión. En este contexto, durante los días siguientes el flamante Rector inició una gira de trabajo y reconocimiento por diversas ciudades fronterizas de la entidad, entre ellas Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde visitó la escuela de Enfermería y Obstetricia; así como el plantel de Comercio y Administración de Nuevo Laredo.

En esos días, los miembros del Patronato Universitario acudieron con el gobernador para realizar diversos trámites y solicitarle apoyo para que el presidente Adolfo Ruiz Cortines les brindara ayuda en infraestructura.

De igual manera, se dieron a la tarea de buscar recursos económicos entre empresarios, sindicatos y profesionistas.

Otra de las tareas fue la planeación, con base en las necesidades escolares y contexto político y social que vivía Tamaulipas en ese momento.

Una de las actividades destacadas se refería a la Escuela de Verano dirigida por el licenciado Emilio Villarreal Guerra, donde participaban más de 500 alumnos.

Como parte del proceso de instalación de planteles educativos en la Capital tamaulipeca, el 16 de enero de 1957 el Congreso del Estado aprobó un decreto de la donación del predio localizado en el 21 Méndez, a fin de construir en dicho lugar la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

El primer titular de este plantel educativo fue el doctor Alberto Rhi Sausi, distinguido profesionista de antecedentes familiares coreanos, quien llegó a Ciudad Victoria a ejercer su profesión en la década de los cuarenta.

Gil Zayas ocupó la Rectoría de la Universidad de Tamaulipas (30 de marzo de 1957- 18 de enero de 1958.) En ese breve lapso creó en Ciudad Victoria las escuelas de Veterinaria y Trabajo Social.

De igual manera, en Tampico fue fundador y durante varios años profesor de la Escuela de Derecho y Medicina. En esta última tuvo a su cargo la cátedra de Patología y Clínica del Aparato Respiratorio.

De esta manera, se empezaron a crear en la Alma Mater los primeros cuerpos académicos y docentes universitarios. Algunos de ellos ingresaron temporalmente y manera voluntaria a las aulas, dedicando parte de su tiempo y conocimientos a la formación de los nuevos profesionistas.

Por ejemplo, a la Escuela de Trabajo Social se integraron como maestros Olga Villarreal de Porras -directora-, Martín Sánchez, Lauro Rendón Valdez, Héctor Tamez Villarreal, Rigoberto Castillo Mireles y María Carmen Olivares Arriaga y otros.

A mediados de diciembre de 1957, las autoridades universitarias hicieron entrega de un premio de mil 500 pesos a la profesora Celestina Medina viuda del licenciado Gonzalo Mercado Cerda, ganador del certamen para seleccionar el lema de la Máxima Casa de Estudios. El jurado calificador seleccionó el título original “Probidad-Belleza-Verdad”, después modificado por “Verdad-Belleza y Probidad.” Lo cual significa “…los tres puntos culminantes que enseña a sus alumnos nuestra Alma Máter.”

Pocos días antes de la premiación “Toda Victoria supo con la oportunidad debida del sensible fallecimiento del Lic. Mercado.”

En medio de todo esto, a nivel internacional destacaba en esos años la figura del joven boxeador mexicano Raúl “Ratón” Macías, campeón mundial de Peso Gallo al vencer al tailandés Chamroen Songkitrat, con su pegajoso lema “Todo se lo debo a mi manager y a la Virgencita de Guadalupe.”

En 1957 el ídolo popular fue destronado en el ring por el argelino-francés Alphonse Halimi, durante un combate en Los Ángeles, California.

En el ámbito de la política, Gil Zayas fue presidente del Comité Municipal del PRI y alcalde de Tampico electo por votación popular. El escritor y periodista Rodolfo González Salazar, lo pondera como un personaje de grandes luces intelectuales, científico reconocido y enorme cultura general.

Afirma que durante su mandato de presidente municipal a finales de la década de los cincuenta, erradicó en el legendario Barrio de la Unión: “…el nocivo fenómeno de la prostitución que en sus mejores tiempos importaba meretrices de varias partes del mundo; era el Tampico de la fiebre del petróleo.”

A principios de 1958 visitó Tampico el candidato a la presidencia de México licenciado Adolfo López Mateos. En su calidad de primera autoridad municipal del puerto, correspondió al médico Gil Zayas proporcionarle la bienvenida y organizar actos de campaña proselitista, algunos de ellos multitudinarios como el celebrado en la Plaza Principal.

Si bien su período rectoral fue breve, según consta en el informe de labores que presentó el 18 de enero de 1958 durante la sesión especial y solemne de la Asamblea Universitaria, en menos de un año contribuyó a sentar las bases de un proyecto de educación superior de trascendencia.

(El Heraldo de Victoria/abril 1/1957; El Heraldo de Victoria/29 de marzo/1957; Diccionario Biográfico de Tamaulipas/Juan Fidel Zorrilla y Carlos González Salas/1984; Gaceta de la Universidad -UNAM-/3 de febrero de 1958; El Diario de Ciudad Victoria/19 de diciembre/1957.)

Comentarios