abril 24, 2024
Publicidad
mayo 15, 2023 | 202 vistas

Héctor Rivera.-

La Jaiba Brava del Tampico-Madero, con todo el mérito, se proclamó campeón de ascenso de la Liga Premier Serie A de la Segunda División, superando por un gol a cero a los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el duelo de vuelta, efectuado en la cancha del estadio Tamaulipas, ante una afición que disfrutó el triunfo del cuadro celeste, el más nuevo integrante de la Liga de Expansión.

Atrás quedó la desilusión de no poder ver coronarse al cuadro celeste el sábado por la noche, debido a que se suspendió el partido por una tormenta eléctrica. La tarde del domingo ante un rival complicado y con un gol de Emmanuel Rivera prácticamente en la recta final el compromiso, Tampico-Madero volvió a saborear la gloria.

Triunfo merecido para Tampico-Madero, más allá de que jugara con un elemento de más desde el minuto 50’ pues fue el equipo que propuso, que buscó con insistencia la meta rival y consiguió con esta victoria el justo premio a su esfuerzo.

EL PARTIDO

Desde el arranque de las acciones, Tampico-Madero adelantó filas y ya a los tres minutos Abraham Vázquez cobró un tiro libre que se fue por un lado. Al mismo Vázquez le marcaron un fuera de lugar cuando trataba de horadar la meta zacatecana.

Y como una tromba atacó la Jaiba Brava, pues Miki Vázquez volvió a habilitar a Abraham Vázquez, pero este volvió a fallar al igual que Alan Ramos, cuyo trallazo se fue por un lado.

Al 14’, el silbante Mauricio Eleazar López pintó de amarillo al zacatecano Jesús Hernández por falta sobre el arquero jaibo Marco Millán.

Pero luego Tuzos comenzó a atacar y al 22’, el español Denilson Villa sacó potente disparo que apenas desvió Millán y el zacatecano Alexis Torres también inquietó al arco jaibo.

Al 25’, volvió a insistir la Jaiba Brava pero otra vez el disparo de Abraham Vázquez se fue por encima. Tampico-Madero trató de seguir atacando, pero ya para entonces la defensa zacatecana evitó cualquier intento ofensivo de la escuadra celeste cuya última acción de peligro en la primera mitad se generó en un desborde de Benjamín Muñoz, quien centró y encontró a Axel García, cuyo débil cabezazo terminó en las manos del portero Rodrigo Ortega. Y con el empate parcial a cero goles terminó el primer lapso.

Ya en la segunda parte, a los 50’, Tuzos se quedó con un jugador menos debido a la doble tarjeta amarilla sobre Jesús Hernández, por una obstrucción sobre Millán. Y así, la Jaiba Brava se fue al abordaje. Aunque Alexis Torres de los visitantes puso en predicamentos la meta celeste.

Pero luego al 58, en falta sobre Francisco Martínez, Muñoz cobra y Domínguez dispara con poca fortuna. Tampico-Madero comenzó a tirar zapatazos sin ton ni son.

Al 62’ Axel García centró y el cabezazo potente de Abraham Vázquez se fue para un lado. Otro disparo de Martínez y uno más de García para la escuadra celeste, pero nada. Y al 67’, otro cabezazo de Esteban Torres se fue por arriba. No encontraba la meta rival, la Jaiba Brava.

El asedio de la Jaiba Brava fue total aunque infructuoso. Pero finalmente encontró el gol. Fue al minuto 83’ en un tiro de esquina que rechazó la zaga de la Universidad Autónoma de de Zacatecas. El balón se lo encontró el defensor Emmanuel Rivera, quien con la convicción de saber que de sus botines dependía el destino de dos ciudades hermanadas por el futbol, pateó con más vehemencia que potencia, pero así consiguió el único tanto del encuentro.

A partir de ahí, ni los infructuosos esfuerzos de Tuzos por empatar ni las llegadas de la Jaiba Brava tratando de aumentar la ventaja cambiaron el destino de un encuentro que ratificó al Tampico-Madero como el mejor equipo la temporada 2022-2023 de la Segunda División. Y fue José Vázquez el presidente de la rama el encargado de rectificarlo al hacer entrega del trofeo a los campeones celestes que posteriormente celebraron con su público dándole la vuelta olímpica al estadio Tamaulipas.

Comentarios