marzo 28, 2024
Publicidad

Maestros que dejan huella

mayo 16, 2023 | 389 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Juan Daniel Reyes González es un maestro tamaulipeco, que en su labor busca preservar el medio ambiente. Es autor del “Manual del Educador Ambiental Guardianes de la Mariposa Monarca”.

Con este proyecto busca que maestros y alumnos contribuyan con la preservación de esta especie en peligro de extinción.

“Este manual pretende que los maestros que laboran donde pasa la mariposa monarca en su ruta migratoria se animen a realizar actividades para que los alumnos cuiden a esta especie, que está en peligro de extinción”.

“Con actividades y secuencias didácticas hemos tenido gran aceptación en las escuelas primarias, en preescolares, donde llevamos este tipo de actividades para crear conciencia a favor del cuidado de medio ambiente y de esta especie”.

“Gracias al fondo editorial del SNTE se hizo el manual del educador ambiental, ojalá más maestros se animen a publicar sus obras por medio de nuestro gremio sindical”.

Esta obra literaria fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Coahuila. El manual presenta secuencias didácticas para que el maestro junto con los alumnos realicen uno de los viajes migratorios más emocionantes del planeta en compañía de la mariposa monarca.

“En este manual te presentamos el camino que este pequeño volador tiene que seguir desde el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos de América para arribar a los magníficos santuarios en Michoacán y el Estado de México”.

“Para el desarrollo de estas secuencias didácticas es muy importante la transversalidad con los contenidos de las diferentes asignaturas, llevando a cabo una planeación coordinada compartiendo objetivos, metas y prioridades”, detalló.

“Que permitan generar aprendizajes, competencias y habilidades para responder con flexibilidad a los problemas que se les presenten, en específico a los relacionados con el cuidado del medio ambiente”, agregó.

“Cada secuencia didáctica contiene actividades que inician despertando el interés de los alumnos a través de una pregunta generadora y finaliza con una reflexión de la experiencia. Se incluye el eje temático, un ámbito, los aprendizajes esperados, la vinculación curricular, las sugerencias de evaluación y los materiales”.

Dentro de unas semanas más se lanzará una convocatoria a nivel estatal para maestros que estén interesados en recibir la capacitación para implementar este manual mediante un curso taller, indicó.

Agradeció al Fondo Editorial del Magisterio por la publicación del libro, así como a la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas, dirigida por el profesor Arnulfo Rodríguez, por el interés en promover la educación ambiental en las escuelas de la entidad.

DÍA DEL MAESTRO

En Tamaulipas, 53 mil 448 maestros se encargan de la educación de 979 mil 209 niños y jóvenes, de los diferentes niveles educativos.

De ésta cifra, 32 mil 641 están frente a grupo en educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria. Un total de 26 mil 785 están en escuelas públicas y cinco mil 856 en privadas.

Siete mil 529 son profesores de educación media superior, quienes son los formadores de 139 mil 948 alumnos de bachillerato y además hay once mil 181 maestros universitarios.

Ayer se celebró el Día del Maestro y la Maestra en México, es una fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos detalla que esta celebración fue asignada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país.

La elección de esa fecha es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano, comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.

El organismo asegura que una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y agreste del país hasta el barrio más céntrico de cada ciudad.

Históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social y en la construcción de comunitaria.

En México, el Sistema Educativo Nacional (SEN) cuenta con dos millones 100 mil 277 maestros, de los cuales 58.3 por ciento pertenece a la educación básica, 20 por ciento a educación media superior y 19.7 por ciento educación superior, además un dos por ciento participa en el programa de capacitación para el trabajo.

La labor del maestro ha estado vinculada al desarrollo y transformación del país. En las comunidades, sobre todo rurales, el maestro o maestra de la escuela se constituía en la figura principal, ya que normalmente pertenecía a la misma comunidad o se integraba igualitariamente, aprendían con la comunidad y la enseñanza la basaban en las necesidades y saberes de la misma.

Con el desarrollo urbano y crecimiento de las grandes ciudades, la relación docente-comunidad se ha venido distanciando, sin embargo, en muchos lugares aún perdura, inclusive en las zonas urbanas, el vínculo que se establece entre maestros y educandos sigue aportando a la cohesión y conformación comunitaria.

Comentarios