abril 16, 2024
Publicidad

Blanca Valles podrá buscar reelección en el Sutspet

mayo 16, 2023 | 424 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

Las recientes reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, no impiden que la actual secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspet), Blanca Valles Rodríguez, busque la reelección.

“No existe candado para que la actual dirigente de reelija” dijo el diputado de Morena y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Isidro Vargas Fernández.

Las reformas al ordenamiento legal que rige a la burocracia estatal, propuestas por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y avaladas por mayoría de votos por el Pleno del Congreso del Estado, buscan básicamente garantizar la libertad sindical de los trabajadores del estado y transparentar las cuotas sindicales.

Para ello se garantiza el derecho de la libre afiliación, la autonomía de los sindicatos y la terminante prohibición de todo acto de injerencia en la vida interna de las asociaciones sindicales.

De esa manera, la iniciativa busca transparentar las elecciones y permitir que los burócratas elijan libremente a quienes sean sus dirigentes sindicales.

En la iniciativa se señala que, en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un criterio jurisprudencial en el que estableció que “el Constituyente dejó en manos del legislador estatal la creación de leyes de trabajo que regulen las relaciones laborales con los trabajadores al servicio de cada entidad federativa, de tal suerte que, las legislaturas locales tienen libertad de configuración legislativa, siempre y cuando no se contravenga las disposiciones constitucionales de la materia”.

El mandatario estatal añade que: “como consecuencia de lo anterior, resulta necesaria la adecuación y actualización del marco jurídico del Estado, atendiendo la naturaleza progresista de los derechos humanos, en este caso, los de las y los trabajadores del Gobierno del Estado de Tamaulipas”.

Sin embargo, en ninguno de los siete artículos transitorios que contiene el decreto existe “candado” que prohíba que Valles Rodríguez pueda buscar competir por la reelección en la Secretaría General.

Comentarios