abril 19, 2024
Publicidad

Buscan crear la figura de defensores de DH en asuntos ambientales

mayo 16, 2023 | 111 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A través de una iniciativa de decreto, el PAN busca reconocer en el marco jurídico de Tamaulipas la figura de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Para ello, proponen reformar la Ley para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas.

“El objetivo de la presente iniciativa es reconocer en el marco jurídico del estado de Tamaulipas la figura de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. En específico, reconocerlos dentro de la Ley para la protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas”, señalan los legisladores.

Además, propone el establecimiento de un capítulo general sobre las libertades y derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estas modificaciones están encaminadas, en primer lugar, a darle un lugar especial a aquellas personas que trabajan y actúan en defensa del medio ambiente, dado que éste es vital para el desarrollo de las y los ciudadanos en el estado”, precisan.

Los diputados panistas argumentan que no puede imaginarse el disfrute de derechos humanos como la vida, la salud, la alimentación y el agua en un ambiente deteriorado.

La acción legislativa busca incorporar la fracción XI Bis al artículo 2 de la citada ley, para definir la figura de la persona defensora de derechos humanos en asuntos ambientales, como “las personas físicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales”.

Y añade: “Por lo tanto, entre ellos se encuentran todas las personas y los grupos que defienden el medio ambiente, ya sea de forma frecuente y sistemática o temporal y esporádica, a título personal o profesional, a través de organizaciones o grupos formales y estructurados, estructuras informales o de manera individual.”

Comentarios