abril 25, 2024
Publicidad

Cuesta hasta $1 millón diario alimentar a migrantes

mayo 16, 2023 | 303 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

La manutención de los alrededor de diez mil migrantes varados tan solo en Matamos, representa un gasto diario de entre 800 mil y un millón de pesos que son solventados tanto a través de la solidaridad de la sociedad civil, el apoyo de sus familiares en Estados Unidos y los tres niveles de Gobierno.

Al cálculo hecho por Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), habría que añadir la aportación que realizan las personas en esta condición pues estimó que alrededor del 60 por ciento tienen un empleo temporal.

«Hablamos solo de Matamoros, que es la ciudad a la cual se está direccionando la mayor parte de los migrantes, aquí hay cuando menos diez mil personas que están a la espera de una cita para tratar de obtener una visa por parte del Gobierno estadounidense», comentó.

Mencionó que es un proceso lento como suele suceder por parte de Estados Unidos cuando se trata de temas de migración, calculando que solamente se atienden 50 citas diariamente por lo que anticipa que es algo que va para largo.

«Un cálculo optimista sería que salvo que lleguen más migrantes, lo que obviamente va a suceder, estos diez mil serían atendidos en más de seis meses sin restar los días inhábiles y a eso hay que sumarle que no todos tienen la seguridad de ser aceptados», apuntó.

Sin embargo Rodríguez Padrón se refirió también a las ventajas que da este proceso por parte de EU, pues frenó los intentos de cruzar el río Bravo con los riesgos que esto implica, así como las estampidas y cierres de cruces internacionales.

«Ya convencidos que deberán esperar alrededor del 60 por ciento de esta población se han integrado al mercado laboral, factor que ha contribuido a la seguridad, con el inconveniente para el empleador que de un momento a otro deben dejar su puesto al tener que acudir a la cita», concluyó.

Comentarios