abril 26, 2024
Publicidad

Entran niños migrantes en educación inclusiva: SET

mayo 16, 2023 | 330 vistas
José del Carmen Perales Rodríguez
El servicio educativo a la población migrante tanto de origen mexicano como extranjero, se está otorgando a través de las instituciones oficiales en las que son recibidos los alumnos como parte de la educación inclusiva que se aplica no solo en Tamaulipas sino en todo el país.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), comentó lo anterior y precisó que bajo este esquema se absorbe a las niñas, niños y adolescentes por las comunidades escolares, evitando queden aislados al atenderlos de forma externa.
«El tema de la inclusión en la educación básica de población migrante es regular, es decir no hay un programa específico solo para darle educación a este grupo poblacional, ellos entran dentro de la educación inclusiva», precisó.
Explicó que al tener las escuelas las condiciones de albergar o incorporar a una persona con algún tipo de discapacidad, así como cuentan tanto con personal como infraestructura para incluirlos, no se requiere un programa específico.
«La inclusión significa precisamente darles esta posibilidad de acercarse al servicio educativo, en las condiciones que ofrece una institución ya instalada», expuso.
Castillo Pastor subrayó que en el caso de la población migrante, si se quedan y permanecen, parte del compromiso que tiene el Estado mexicano y el Gobierno de Tamaulipas es que si hay una solicitud del servicio para educación básica, se les abra el espacio.
La titular de la SET que este fenómeno implica no solo la llegada de grupos de migrantes a la frontera del estado en tránsito hacia Estados Unidos, sino también para el desarrollo de algunas actividades económicas locales.
«Entre las acciones que lleva a cabo el Estado es identificar a quienes llegan, para abrirles las puertas y brindarles el servicio por lo que seguimos abriendo espacios principalmente en secundaria y preparatoria, particularmente en Matamoros, Reynosa y Altamira», concluyó.

Comentarios