abril 26, 2024
Publicidad

Por matar a su agresor, sentencian a Roxana a más de seis años de cárcel

mayo 16, 2023 | 1040 vistas

Después de que Roxana ‘N’ fuera encontrada culpable de homicidio en exceso de la legítima defensa tras matar a su agresor sexual en Nezahualcóyotl, Estado de México, una jueza la sentenció este lunes a seis años y dos meses de prisión.

“Si yo no me hubiera defendido estaría muerta”, aseguró la joven al terminar la audiencia.

La jueza Mónica Osorio aseguró que la joven de 22 años de edad utilizó exceso de fuerza, ya que un golpe en la cabeza bastaba para dejar inconsciente al agresor, mientras que Roxana golpeó en varias ocasiones al sujeto y lo cercenó con el fin de poder abandonar el cadáver.

Además, la juzgadora le impuso 196 mil 267 de multa como reparación de daño material y 89 mil 620 pesos como reparación de daño moral, que se entregarán a la familia del agresor.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2021 y las autoridades locales detuvieron a la mujer mientras arrastraba el cuerpo del hombre identificado como Sinaí ‘N’ envuelto en un costal cerca de la avenida Chimalhuacán.

La Fiscalía del Estado de México presentó a Roxana ante el Ministerio Público por los delitos contra el respeto a los muertos, violación a las leyes de inhumación y exhumación así como homicidio.

Roxana, originaria de Pinotepa Nacional (Oaxaca), pasó nueve meses detenida tras los cuáles que fue liberada. Su defensa aseguró que la joven no volverá a la cárcel y criticó la pena en su contra. Adelantó que presentará una impugnación de la sentencia.

La colectiva ‘Nos queremos vivas Neza’, que le ha brindado asesoría, se pronunció en sus redes sociales en contra de “la criminalización hacia Roxana y las demás compañeras que hacen uso de herramientas de autodefensa para defender su vida ante agresiones sexuales o cualquier otro tipo de violencia”.

“Exigimos un proceso de justicia con perspectiva de género y clase, que vislumbre y considere todas las circunstancias inmersas en el proceso de Roxana. ¡Ninguna mujer debe ser encarcelada por defender y salvaguardar la vida que el Estado no garantiza!”, señalaron, al tiempo que pidieron la libertad para la mujer.

 

Con información de: aristeguinoticias.com

 

Comentarios