marzo 29, 2024
Publicidad

Presentan denuncia por saqueo a la UIFE

mayo 16, 2023 | 562 vistas

Por Francisco Medina Guerrero.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por incurrir en conductas, acciones u omisiones que pudieran configurar los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, coalición de servidores públicos, y abandono de las funciones públicas, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado presentó una denuncia de hechos de tipo penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado “en contra de quien o quienes resulten responsables” del saqueo de la Unidad de Inteligencia Económica, de donde “borraron” información y se llevaron mobiliario.

En la denuncia de hechos se involucra tanto al actual titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), Raúl Ramírez Castañeda así como también al ex titular de la UIFE Ramón Vasconcelos Álvarez.

Entrevistado después de presentar la denuncia en oficinas centrales de la FGJE, el titular de la UIFE Raúl Hernández Chavarría reveló; “la Unidad de Inteligencia Económica fue saqueada, antes del 16 de enero se presume cometieron el delito, ya que días antes de la entrega recepción fueron sustraídos más de 50 bienes muebles como mobiliario de oficina, equipos de cómputo, electrónicos y demás”.
Cabe señalar que aun cuando Hernández Chavarría recalcó que la denuncia es “en contra de quienes resulten responsables”, sin embargo confirmó que en los hechos se involucra al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción Raúl Ramírez Castañeda así como también al ex titular de la UIFE, Ramón Vasconcelos Álvarez.

Sobre una cuantificación que se pudiera hacer sobre los daños ocasionados al erario público al sustraer equipo de las oficinas de la UIFE, Hernández Chavarría dijo; “se está cuantificando, son más de 50 bienes que sustrajeron, cómputo, plotters, muebles, salas de juntas y también borraron información”.

“Tiene un daño patrimonial muy fuerte y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias”, añadió.

Cabe señalar que actualmente la UIFE tiene en trámite más de 120 investigaciones sobre presuntos hechos ilícitos, en los cuales aparecen involucrados diversos ex funcionarios, y aun cuando Hernández Chavarría evitó hacer mención del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mencionando “son temas que no podemos decir abiertamente porque son indagatorias”, sí confirmó que las investigaciones se siguen en contra de funcionarios de alto nivel.

Comentarios