abril 19, 2024
Publicidad

Riego agrícola acapara el agua de las presas

mayo 16, 2023 | 228 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al continuar el riego agrícola con agua de la presa Vicente Guerrero el nivel de almacenamiento se redujo en una semana en 0.5 por ciento, al descender del lunes de la semana pasada a este día 15 de mayo de 11.7 a 11.2 por ciento.

En total, la extracción del líquido vital en estos siete días fue de 16.5 millones de metros cúbicos pues mientras la semana anterior contaba con 455.80 millones, al amanecer de este lunes había 439.30, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El comparativo también se puede medir en la reducción diaria en millones de metros cúbicos; en la semana del uno al ocho de mayo la pérdida fue de 2.87 millones diarios, mientras que a la siguiente se redujo ligeramente a 2.35.

Por otra parte, en el reporte de este lunes de la dependencia del Gobierno federal se aprecia que la presa que abastece de agua a Ciudad Victoria es el embalse con el porcentaje de almacenamiento más bajo de Tamaulipas.

Después del 11.2 por ciento de la Vicente Guerrero, la segunda con menor porcentaje es la Pedro José Méndez, en el municipio de Hidalgo, que se encuentra al 18 por ciento, y en tercero más bajo es el de la República Española, ubicada en Aldama, con 18.9 por ciento.

Sin embargo, por volumen de agua la situación de las presas de la entidad es la siguiente, en orden descendente: el sistema lagunario del sur es el que cuenta con más líquido, con 516 millones de metros cúbicos y le sigue la presa que abastece a esta Capital, con los 439.30 ya mencionados.

En tercer lugar se coloca la presa Marte R. Gómez, con 369.25 millones de metros cúbicos, y en el cuarto está la Ramiro Caballero, con 199.40; el resto de los embalses están por debajo de los cien millones, abunda la información de la Conagua.

Sobre la extracción de riego para uso agrícola, ha trascendido que posiblemente la presente semana el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas fije la fecha para terminar la entrega a los regantes del distrito 086, lo que se estima será a finales de mes.

Cabe recordar que en dicho Comité, además de la Conagua, lo integran dependencias federales como las secretarías de Agricultura, de Defensa Nacional y de Marina, así como la Comisión Federal de Electricidad, Protección Civil e instituciones académicas, como universidades y colegios de profesionistas del ramo.

Comentarios