abril 25, 2024
Publicidad

Ya no recibirán más agua: CEAT

mayo 16, 2023 | 286 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Al concluir el ciclo de riego de las 92 mil hectáreas sembradas en el Distrito 086, los agricultores de los municipios de Abasolo y Soto la Marina no recibirán más agua de la presa Vicente Guerrero, informó Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT).

Dijo que será esta misma semana cuando se cierren las compuertas de la presa para evitar el envío de más agua para riego del Distrito 086, donde están sembradas alrededor de 92 mil hectáreas de sorgo y maíz.

Detalló que por disposición de la Comisión Nacional del Agua se entregan 350 millones de metros cúbicos del líquido a los agricultores del Distrito 086, situación que ha contribuido a agravar el decremento del nivel de la presa Vicente Guerrero, que actualmente está apenas al 11.2 por ciento de su capacidad.

Reconoció que de las principales ciudades del estado, Victoria es la que está más en riesgo de quedarse sin agua, pues depende de manantiales que están en bajos niveles y de la presa Vicente Guerrero.

Sostuvo que previo a las lluvias que se registraron durante el mes de marzo y abril, aumentó su volumen hasta llegar 17 por ciento de almacenamiento, sin embargo, conforme avanzaron los días, el nivel disminuyó, llegando por debajo del 12 por ciento.

El funcionario dijo que con las lluvias registradas no se recuperaron los niveles de la presa, pero sí hubo un beneficio para la agricultura y la ganadería, que tenían al menos cinco años con una fuerte sequía y por ahora están a salvo.

Comentarios