abril 20, 2024
Publicidad

La homofobia causa hasta 28 crímenes

mayo 17, 2023 | 590 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas hay un registro de por lo menos 28 crímenes de odio en contra de personas de la comunidad LGBTTTI. Activistas en pro de sus derechos pidieron al Congreso del Estado legisle en el tema.

El representante de la Asociación Civil “México Igualitario”, Mercurios Espinoza del Ángel, indicó que a nivel estatal aún se requiere concienciar a los funcionarios públicos sobre el respeto, la inclusión, la libertad de expresión, la equidad, la igualdad y la justicia.

Exigió a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas que atiendan las resoluciones emitidas por jueces federales, en donde indican que la legislación tamaulipeca es inconstitucional y discriminatoria.

En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia”, sostuvo que el actual de las autoridades evidencia el “doble discurso”, porque mientras en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Tomo CXXXIX Número 57 de fecha 13 de mayo de 2014 se publicó el Decreto Gubernamental mediante el cual se declara como “Día Estatal Contra la Homofobia” el 17 de mayo de cada año.

SE VIOLAN LOS DERECHOS

En la realidad los derechos de la Comunidad LGBTTTI Tamaulipas son violentados y no se les permite acceder a la figura jurídica del matrimonio ni a los derechos inherentes al mismo, a las personas que viven con VIH, sostuvo.

De igual manera, se discrimina a las personas trans al no respetar su derecho constitucional de acceso a la identidad, por lo que deben interponer demandas de amparo para que sus actas de nacimiento sean adecuadas con la identidad de género con la que se identifican y viven ante la sociedad.

“Sin omitir la violación de los derechos de menores de edad tamaulipecos a quienes se les impide ser registrados o reconocidos en sus actas de nacimiento como hijas e hijos cuando provienen de familias lesbomaternales u homoparentales, por lo que dichos menores también han tenido que demandar a Congreso y Gobernador de Tamaulipas para obligarlos a respetar sus derechos”.

FATALES CONSECUENCIAS

Reveló que de 2015 a 2022 se cometieron 28 homicidios por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia en Tamaulipas, según el más reciente informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.

La comunidad más afectada es la población joven de hombres gay y de mujeres trans de entre 18 y 39 años, llamando poderosamente la atención que en su mayoría los delitos cometidos contra la Comunidad LGBTTTI Tamaulipas son catalogados casi de manera inmediata y sin una investigación de por medio como “crímenes pasionales”. Además de que no se ha tipificado en el Código Penal de Tamaulipas el delito de odio por homofobia.

“Destacamos que las personas LGBTTTI no cuentan con derechos distintos, menores o hechos a la medida: “las personas LGBTTTI cuentan con los mismos derechos que todas las personas; sin embargo, ocurre que en la práctica sus derechos son más susceptibles de ser ignorados o violados”.

“Sí se requeriría dicha tipificación; sin embargo, debe ir acompañada de capacitación constante del personal de las fiscalías, toda vez que en otros estados donde se ha tipificado, sin la respectiva capacitación, sólo queda en letra muerta, al igual que ha sucedido en lugares donde se ha tipificado el feminicidio”.

DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

Recordó que el “Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia” fue establecido hace 33 años para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

El objetivo principal de la mencionada conmemoración es coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que somos objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales, así como para hacer avanzar nuestros derechos.

Por su parte, la activista y primera maestra trans en Tamaulipas, Roxana Martínez Moreno, lamentó que a la fecha la discriminación contra la comunidad prevalezca desde la sociedad hasta las instituciones.

“Sigue habiendo discriminación, desde el hecho que las leyes no se han reformado en cuestión del cambio de identidad, y el hecho de que tú te presentes como ella, pero tu identidad sea de él, esa discrepancia crea discriminación, debido a que no se han reformado las leyes de forma correcta, se dice que se apoya, pero en realidad no se aplica”.

“Las chicas trans tenemos que meter demandas para que se nos haga el cambio de identidad, los cuales todos han sido favorables, no hay necesidad de que no haya una ley o una reforma que nos proteja en cuestión de cambio de identidad”.

LEMA 2023

Cada año se elije el tema para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En 2023, el tema de la campaña es “Juntos siempre: unidos en la diversidad”, un tema que se eligió después de una consulta con organizaciones LGBTQIA+ de todo el mundo.

En un momento en el que el progreso logrado en todo el mundo está en peligro, es fundamental reconocer el poder de la solidaridad, la comunidad y la alianza entre diferentes identidades, movimientos y fronteras.

Comentarios