abril 24, 2024
Publicidad
mayo 17, 2023 | 291 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el 2020, en Tamaulipas 54.4 por ciento de las viviendas contaban con Internet y en el 35.7 por ciento había una computadora, laptop o tablet; sin embargo, el teléfono celular es el principal dispositivo de conexión al ciberespacio, pues en el 92.3 de los hogares había cuando menos uno.

Hoy se celebra el Día Mundial del Internet; en marzo del 2006 la Asamblea General de la Organización las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Lo anterior “con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las tecnologías de información y comunicación como medios de desarrollo integral, material y humano”, por ello, en El Diario de Ciudad Victoria echamos un vistazo a nuestros archivos sobre las estadísticas relacionadas.

Además de las antes mencionadas, el Censo de Población y Vivienda 2020 reveló el creciente uso de servicios de películas, música o videos de paga por Internet en los hogares tamaulipecos, llegando a que en 18.5 por ciento de los hogares contaran con alguno de ellos.

Otra forma de conectarse a Internet es mediante las consolas de juego que usan tanto grandes como chicos; hasta el referido año, en el 10.9 por ciento de las viviendas de nuestro estado había un dispositivo de estos, que son el entretenimiento principal de muchos menores de edad.

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares revela que en el 2021 un total de 88.6 millones de personas usó Internet, lo que representa el 75.6 por ciento de la población mexicana.

Asimismo, en un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitido este lunes se corrobora que en el 2020 Tamaulipas estaba en la tendencia nacional, esto al comparar el censo de hace tres años con la encuesta de tecnologías del 2021.

Esta última arrojó que el 66.4 por ciento contó con acceso a Internet, es decir, 24.3 millones de hogares, en tanto que, como se informó al inicio, un año antes en nuestro estado las viviendas con Internet fueron 581 mil 601 (54.4 por ciento).

Por último, en este ejercicio de datos en el marco del Día Mundial del Internet el Inegi revela que el medio más frecuente para conectarse a Internet de los usuarios en el país fueron los “smartphones”, con un 96.8 por ciento, recordando, como ya se consignó, que un año atrás en el 92.3 de los hogares de Tamaulipas había cuando menos uno de estos equipo.

Comentarios