abril 20, 2024
Publicidad

Esconde la FGJE proceso contra alcaldes de Morena

mayo 17, 2023 | 242 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El proceso penal en contra de los alcaldes de Morena en Tamaulipas ha sido clasificado por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), derivado del argumento de prueba de daño por las áreas correspondientes en el caso.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) un usuario solicitó saber el motivo por el cual la Fiscalía no ha procedido a realizar órdenes de aprehensión en contra del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.

“El Alcalde de Reynosa tiene orden de aprehensión dentro de la carpeta procesal CP/0017/2021 y la Alcaldesa de Nuevo Laredo en la carpeta procesal CP/136/2022, en ese sentido solicito la información ¿por qué la Fiscalía no ha procedido a ejecutar dichas órdenes de aprehensión?”, detalla la solicitud.

En este caso, la Fiscalía dijo: “la información reservada atiende a la protección de un interés jurídico superior para toda la sociedad, siendo que la atribución de investigación y persecución de un hecho posiblemente constitutivo de delito… la restricción de proporcionar información que marca la información inmersas en averiguaciones previas y carpetas de investigación de mérito”.

Además, señaló que la información solamente el juez de control de distrito permite su consulta cuando el solicitante es parte del asunto en que se trate. “La información compromete a la debida procuración de justicia, vulnera y obstruye la prevención o persecución de delitos que dieron origen a la indagatoria”.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Fiscalía de Distrito Victoria y la Dirección General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos remitieron prueba de daño para justificar no hacer pública la información.

Cabe mencionar que en mayo de 2022 el fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, giró órdenes de aprehensión contra los alcaldes antes señalados.

Comentarios