marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 17, 2023 | 208 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La temporada de sequía podría llegar a su fin en junio, mes en el que se pronostica un 20 por ciento más de la media histórica (120 milímetros) en cuanto a precipitaciones pluviales, comparativamente con el mismo periodo del 2022, estableció Espiridión González Navarrete.

El Director Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Norte confirmó también que el uno de junio inicia la temporada de huracanes para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, para la que se pronostica de diez a 16 ciclones tropicales.

Destacó que desde mayo empezaron a mejorar las condiciones del clima, al registrarse lluvias por encima de la media histórica, que se incrementarán en un 20 por ciento en junio, aunque en julio volverían a disminuir.

“Nos ha bendecido que nos ha llovido, hace días en Aldama se registró una precipitación pluvial muy buena, lo vimos en la Capital del Estado este lunes por la noche y se espera un comportamiento similar en los próximos días”, explicó.

De lo que comprende el periodo de huracanes para la zona del Golfo de México y su incidencia en municipios de Tamaulipas, el representante de la Conagua dio a conocer que para este año se espera que ocurran de diez a 16 ciclones tropicales.

Por tratarse solamente de un pronóstico y tomándose en cuenta que en cuestiones de clima todo es muy cambiante, dijo que se desconoce el impacto que tendría la presentación de ese tipo de fenómenos naturales, por considerar que todo depende de las condiciones.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), publicaron los nombres que serán asignados a las tormentas tropicales tanto para el Océano Pacífico como el Atlántico.

Los nombres que llevarán los fenómenos meteorológicos son Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kennet, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York, Zelda.

En caso de que el número de ciclones tropicales sea mayor, se tomarán nombres de una lista alternativa, aprobados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Comentarios