abril 19, 2024
Publicidad

Investigan Tamaulipas y Texas 5 casos de meningitis fúngica

mayo 17, 2023 | 591 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, informó este miércoles que inició los protocolos de salud y suspendió las actividades en dos clínicas de cirugía estética en Matamoros, a las que presuntamente se relaciona con al menos cinco casos de meningitis.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud (SST) estatal, que añadió que ambos establecimientos están sujetos a investigación por presuntas irregularidades que han puesto en riesgo la salud de los pacientes, por presuntamente utilizar anestésico contaminado.

Al respecto el titular de la SST, Vicente Joel Hernández Navarro, comentó que el comisionado Alberto Moctezuma Castillo, se encuentra personalmente al frente de las investigaciones para determinar si ambas clínicas están o no relacionadas con los casos de meningitis detectados en ciudadanos estadounidenses.

«Se tiene conocimiento de esta situación a raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos, ya que los afectados, ciudadanos de ese país, se realizaron algún tipo de procedimiento quirúrgico en estas clínicas, por lo que desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud», comentó.

Hernández Navarro detalló que se investigan tanto la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que también se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas, para actuar en consecuencia en caso de detectar irregularidades.

El titular de la SST detalló que con base en la información que tiene como parte de la coordinación que existe con las autoridades de Estados Unidos, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió una alerta por casos de meningitis fúngica entre residentes de ese estado, que se sometieron a cirugías en clínicas en Matamoros.

El funcionario abundó que la investigación del DSHS refiere que se confirmaron al menos cinco personas afectadas por lo que llamaron a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en algunas clínicas de Matamoros, con utilización de algún anestésico para que se mantengan alerta y bajo vigilancia médica.

“Los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de un anestésico epidural, que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal y en ambos países se está investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más», apuntó Hernández Navarro.

Finalmente el funcionario estatal comentó que los síntomas de la meningitis, «son principalmente fiebre, dolor de cabeza, rigidez de cuello, náuseas, vómitos, confusión y sensibilidad a la luz, a causa de la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal».

Comentarios