abril 24, 2024
Publicidad

Partidos deberán ampliar las candidaturas representativas

mayo 17, 2023 | 113 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la elección del 2024, los partidos políticos deberán asignar candidaturas a jóvenes, adultos mayores, discapacitados y a miembros de la comunidad LGTTBIQ, informó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) detalló que el reglamento de paridad fue aprobado en septiembre del 2021 y en ningún momento fue impugnado por los actores políticos.

Además, los partidos no podrán dar candidaturas a las mujeres o a los grupos prioritarios solo en municipios pequeños, o donde el partido que las postule tiene un récord perdedor.

“El Ietam tiene bloques de competitividad en los ayuntamientos en razón de la fuerza de los partidos políticos y estas cuotas o acciones afirmativas que están vigentes”, mencionó.

En el caso de diputados locales los partidos deben postular personas jóvenes en una de cada ocho fórmulas por el principio de mayoría relativa.

También, en el listado de representación proporcional deberán incluir al menos una fórmula de personas con discapacidad en los primeros cuatro lugares de la lista.

“En la elección de ayuntamientos tendrán que colocar al menos una fórmula de personas mayores, jóvenes y personas de diversidad sexual en la planilla de mayoría relativa”, dijo.

“En el caso de los municipios con población mayor a 200 mil habitantes los partidos deberán postular mínimo dos fórmulas que incluyan al menos dos grupos de personas de atención prioritaria diferente”, señaló.

Comentarios