abril 25, 2024
Publicidad

¿Sabes lo que es el ‘QRishing’? Deberías, es un peligro

mayo 17, 2023 | 392 vistas

Por Diego López Bernal.-

Ciudad Victoria, Tam.- “Ten cuidado con el escaneo de códigos QR”, así inicia la nueva alerta de la Policía Cibernética de Tamaulipas sobre potenciales fraudes a usuarios de la telefonía celular, como lo explica en su mensaje de esta semana.

La corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa a la comunidad que el término “QRishing” se deriva de la palabra “phishing”, que se refiere a correos electrónicos fraudulentos que engañan a los destinatarios para que compartan información personal, financiera o de seguridad.

Ante este riesgo de ser víctima de la ciberdelincuencia, los expertos de la SSP emiten una serie de recomendaciones, las cuales nacen de la experiencia de delitos consumados.

1) Si el QR te solicita descargar una aplicación verifica que no lleve a páginas desconocidas y que la descarga sea de la Play Store o App Store (recuerda que incluso en las tiendas oficiales existen Apps fraudulentas, apócrifas y malware).
2) Desconfía cuando el QR te lleve a un sitio de descarga de archivos ejecutables o que no sean PDF o Word, como suelen ser los menús de restaurantes.
3) Desactiva la opción para que los sitios web abran automáticamente. Andriod e IOS muestran una notificación con la URL preguntando si desea abrirlo.

Al respecto, BBVA Bancomer señala que “cuando la pandemia impuso la distancia, los códigos QR se acercaron de nuevo a nuestras vidas; creados en 1994, a principios del siglo XXI estaban por todas partes, pero fueron desplazados por otros sistemas de conexión sin contacto”.

Sin embargo, “de repente, en marzo de 2020, las restricciones del coronavirus trajeron de vuelta a esos cuadrados blancos y negros que permiten conectar sin contactar. ¿Qué podría salir mal?”.

Como ejemplos del peligro del QRishing, el banco da a conocer en su portal: “En enero de 2022 los delincuentes colocaron falsos códigos QR en parquímetros de Texas y otras ciudades de Estados Unidos para robar datos de pago de las víctimas. Esta técnica de engaño se llama ‘QRishing’, o lo que es lo mismo, ‘phishing’ a través de códigos QR”.

Así que ya lo sabes, el “QRishing” es una amenaza real a tu seguridad digital, por lo que seguir las recomendaciones de la SSP pueden evitarte algo más que dolores de cabeza.

Comentarios