abril 25, 2024
Publicidad

Ya son 8 casos de meningitis fúngica; uno ya falleció: SST

mayo 17, 2023 | 350 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

La cifra de casos de meningitis fúngica detectados en la frontera entre Tamaulipas y Texas, se elevó a ocho tras detectarse tres más en pacientes mexicanos, sin embargo podría incrementarse pues la Secretaría de Salud estatal inició una búsqueda intencionada de casos.
Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud estatal, dio a conocer lo anterior y añadió que se implementaron los protocolos para determinar la situación que prevalece en cuanto a las clínicas y los médicos, así como brindar atención oportuna a los pacientes.
“Estamos investigando los cinco casos probables que señalaron las autoridades de Texas, de los cuales se presentó una muerte y cuatro personas se encuentran hospitalizadas, así como realizando la búsqueda intencionada de pacientes e investigando el agente etiológico que provocó la enfermedad», expuso.
Añadió que se puso a disposición de los tres pacientes mexicanos afectados, así como los que resulten, las instalaciones del hospital general de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo, donde se dará prioridad y seguimiento también a personas con algún tipo de síntoma de meningitis.
Hernández Navarro mencionó que la investigación por parte de Coepris, en tanto fueron clausuradas dos clínicas dedicadas a realizar procedimientos estéticos y se realiza la búsqueda de los 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en las mismas.
«De esta cantidad de pacientes que estamos buscando el 80 por ciento son mexicanos y el 20 por ciento son de origen estadounidense, el protocolo incluye analizar los expedientes, los médicos que participaron, los permisos para realizar intervenciones quirúrgicas, los medicamentos, entre otros factores», precisó.
La investigación sobre los casos de meningitis fúngica se dio a partir de la alerta emitida por el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, el pasado martes, lo que desencadenó una serie de acciones enfocadas a evitar que se pueda generar una emergencia sanitaria binacional.

Comentarios