José del Carmen Perales Rodríguez
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros pidió a las autoridades ser cuidadosas en sus señalamientos hacia el sector de servicios médicos, para evitar que se generalice y se ponga en riesgo el turismo médico, que genera importantes recursos en varias ciudades fronterizas.
José Joel Gómez Velasco, presidente de ese organismo empresarial, comentó lo anterior al mismo tiempo que pidió total transparencia en la investigación a dos clínicas de cirugía estética, presuntamente relacionadas con un brote de meningitis fúngica.
«La industria y servicios médicos que se prestan en varias ciudades de la frontera y que han dado lugar a lo que se conocer como turismo médico, es de calidad, por lo que en el caso de Matamoros no debe etiquetarse o juzgarse a todas las clínicas u hospitales como peligrosas», comentó.
El dirigente empresarial mencionó lo anterior en referencia al llamado genérico que hicieron las autoridades de Estados Unidos, particularmente de Texas, alertando a sus ciudadanos para no realizarse procedimientos estéticos en Matamoros.
«Hay que precisarle a la población de ambos lados de la frontera que hay clínicas y hospitales de calidad que cumplen con la ley, con las normas de salud, tanto estatales como federales, donde además laboran médicos reconocidos», apuntó.
Gómez Velasco advirtió que los profesionales de salud que cuentan con certificación oficial, corren el riesgo de indebidamente verse afectados por la actuación de algunas clínicas «patito» que por diversas causas evaden la ley y las normas sanitarias.
«De ahí la nuestra recomendación como sector comercio, servicios y turismo, sobre la importancia de acudir a clínicas estéticas registradas ante la Secretaría de Salud, que cumplan con los requisitos necesarios para operar de forma legal y segura, principalmente en los casos de procedimientos de belleza y estética», concluyó.