marzo 28, 2024
Publicidad

Cierra Salud clínicas de cirugía estética

mayo 18, 2023 | 174 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas informó que inició los protocolos de salud y suspendió actividades en dos clínicas de cirugía estética en Matamoros, presuntamente relacionadas con al menos cinco casos de meningitis.

Así lo dio a conocer por la Secretaría de Salud (SST) estatal y añadió que ambos establecimientos habrían incurrido en presuntas irregularidades, en perjuicio de la salud de los pacientes de origen estadounidense, por presuntamente utilizar anestésico contaminado.

El titular de la SST, Vicente Joel Hernández Navarro, comentó que el comisionado Alberto Moctezuma Castillo se encuentra personalmente al frente de las investigaciones para determinar si ambas clínicas están o no relacionadas con los casos.

“Se tiene conocimiento de esta situación a raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos, ya que los afectados, ciudadanos de ese país, se realizaron algún tipo de procedimiento quirúrgico en estas clínicas, por lo que desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud”, comentó.

Hernández Navarro detalló que se investigan tanto la parte técnica y médica, además de la búsqueda intencionada de otros 168 pacientes de estas clínicas, para actuar en consecuencia si encuentran irregularidades.

El titular de la SST detalló que con base en la información que tiene como parte de la coordinación que existe con las autoridades de Estados Unidos, el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió una alerta por casos de meningitis fúngica entre residentes de ese estado, que se sometieron a cirugías en clínicas en Matamoros.

El funcionario abundó que la investigación del DSHS refiere que se confirmaron al menos cinco personas afectadas, por lo que llamaron a quienes se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en clínicas de Matamoros, con utilización de algún anestésico, para que se mantengan alertas y bajo vigilancia médica.

“Los cinco pacientes en estudio viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas, en la que se usó un anestésico epidural, y en ambos países se está investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más”, concluyó Hernández Navarro.

ANTECEDENTE

El pasado martes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de viaje nivel dos, después que a algunos residentes estadounidenses que regresaban de Matamoros, México, se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que puede provocar una enfermedad grave y la muerte, aunque no es contagiosa.

Los viajeros, refieren los CDC, se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que involucraron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir epidural), realizados en clínicas en Matamoros, incluido el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.

Los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica, añaden, incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Finalmente, se recomendó a quienes se hayan realizado algún procedimiento quirúrgico en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico, del uno de enero a la fecha, y presentan alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia del hospital e infórmeles sobre su procedimiento y a dónde viajó.

Comentarios