marzo 29, 2024
Publicidad

Exigirían a tener desfibriladores en edificios públicos

mayo 18, 2023 | 201 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la alta incidencia de muertes por infartos, la diputada de Morena, Casandra Priscila de los Santos Flores, presentó una iniciativa de decreto para hacer obligatorio la colocación de desfibriladores en todo edificio público y privado.

La acción legislativa consiste en la adición de diversos capítulos al título octavo de la Ley de Salud de Tamaulipas.

De esa forma, se podría atender de forma inmediata los eventos relacionados con cardiopatías.

La propuesta de la legisladora por Río Bravo plantea que haya un desfibrilador en todos los edificios públicos del Estado y que haya personal capacitado en su uso.

Que se disponga de desfibriladores externos automáticos portátiles en los establecimientos públicos y privados, y que la ubicación de estos aparatos esté debidamente señalizada y su acceso sea expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido.

La ley garantizará, además, la dotación, disposición y acceso al desfibrilador externo automático en terminales de todo tipo de transporte, tanto nacional como internacional, con capacidad para 500 personas o más.

Igual deberá haber desfibriladores en centros comerciales superiores a mil metros cuadrados; en estadios, centros deportivos, locales de espectáculos, salas de conferencias, eventos o exposiciones, hoteles, centros turísticos o de recreación, centros educativos de todos los niveles, y gimnasios.

“En esta acción legislativa se propone establecer como materia de salubridad general y como servicio básico de salud la prevención y atención de muertes súbitas cardíacas, por lo que la Secretaría de Salud deberá determinar las normas para atender estos sucesos, planteando la colocación de desfibriladores automáticos externos en lugares estratégicos y el fomento de programas educativos para su uso”, señala la iniciativa.

De los Santos Flores explicó que el Infarto Agudo de Miocardio representa la primera causa de muerte y/o disminución de años de vida saludable en la población productiva de nuestro estado, por lo que se debe buscar incidir en la disminución de mortalidad, prevención y tratamiento rápido y oportuno.

Comentarios