José del Carmen Perales Rodríguez
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) dio a conocer que a partir de este jueves comenzó a intervenir la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, en el presunto brote de meningitis fúngica que se registra en Matamoros que se mantiene en ocho casos sospechosos.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la SST, informó lo anterior y detalló que el personal que se encuentra trabajando en esa ciudad fronteriza, pertenece al grupo que realizó una labor similar en el estado de Durango donde se dio un brote grave de meningitis de otro tipo.
Asimismo el funcionario estatal dio a conocer que hasta el momento han contactado a 172 de los 400 pacientes, que acudieron a alguna de las dos clínicas que fueron clausuradas por presuntamente estar relacionadas con los ocho casos sospechosos de meningitis fúngica.
«Se está llamando a todos los pacientes, van más de 270 llamadas, 98 no respondieron y a quien contesta se les practicó una encuesta con preguntas diseñadas por la Dirección General de Epidemiologia federal, para tener un panorama de su estado de salud», comentó.
De los pacientes que han sido contactados, añadió Hernández Navarro, a diez se consideró enviarlos al triage para determinar su estado de salud, seleccionarlos y clasificarlos, así como medida preventiva para evitar cualquier problema clínico.
“El personal federal que trabaja en Matamoros, es parte del que ya participó en el brote de otro tipo de meningitis en Durango, en donde hicieron toda la investigación y movimiento. Nosotros procuramos tener mucho cuidado antes de emitir declaraciones, pues ahorita todavía está pendiente el diagnóstico», apuntó.
Con respecto a la situación que prevalece en cuanto a las clínicas suspendidas y bajo investigación, el titular de la SST descartó que tengan previsto clausurar más establecimientos de este tipo.
«No es el caso, no estamos buscando cerrar clínicas, estamos dando seguimiento a los casos que ya se presentaron. Estamos en espera de las muestras de los pacientes bajo monitoreo y quienes presentan algún síntoma presuntamente de meningitis, se encuentran estables», precisó.
Finalmente Hernández Navarro insistió a quienes se hayan atendido en alguna de las clínicas bajo investigación, a que acudan al Hospital Dr. Alfredo Pumarejo, en Matamoros, para hacer una valoración médica y descartar cualquier riesgo de su salud.