abril 18, 2024
Publicidad

Invalidan decreto que declara obras de la 4T como de seguridad nacional

mayo 18, 2023 | 886 vistas

Declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la invalidez del decreto presidencial por el que se clasificó a las obras prioritarias del Gobierno de México como un asunto de seguridad nacional.

Fue el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) el que presentó en 2021 una controversia constitucional.

El proyecto de resolución corrió a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien planteó como procedente y fundada la impugnación contra el acuerdo presidencial.

Ocho ministros votaron a favor de la invalidez del decreto publicado en noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

González Alcántara Carrancá consideró que clasificar las obras prioritarias como de seguridad nacional vulnera el derecho a la información y es susceptible de incidir en el ámbito de actuación del Inai.

Se extraen algunos argumentos suficientes para considerar que la emisión del acuerdo impugnado es susceptible de causar un impacto en el derecho de acceso a la información”, detalla en su proyecto.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

Comentarios