abril 27, 2024
Publicidad

Obligarán a diputados a visitar sus distritos

mayo 18, 2023 | 193 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local y a la Ley Interna del Congreso del Estado para imponer a los legisladores la obligación de visitar, cada año, al menos dos veces sus distritos y realizar un foro para escuchar quejas o necesidades de los ciudadanos.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, planteó modificar el artículo 55 de la ley suprema del estado, y el inciso “g” del numeral 1 del artículo 68 de la ley sobre la organización y funcionamiento internos del Congreso del Estado.

Actualmente la Constitución local obliga a los diputados locales a visitar al menos una vez al año los pueblos de su distrito, por lo que de aprobarse la reforma se aumentaría a dos las visitas que deberán realizar.

Además, tendrán que realizar un foro público para informarse de la problemática ciudadana.

Esas mismas obligaciones se establecerán en la Ley Interna del Congreso.

La legisladora del PRI señaló que la reforma es necesaria porque “el cargo de diputada y diputado local en Tamaulipas implica una gran responsabilidad y compromiso con la representación de la ciudadanía y la toma de decisiones legislativas a nivel estatal”.

“No podemos olvidar que la esencia de nuestra actuación conlleva el contacto con el pueblo, con la gente de nuestro estado, a ellas y a ellos nos debemos”, recordó.

“En ningún momento estamos por encima de ellas y ellos, sino por el contrario, tenemos la obligación y responsabilidad de elevar su voz con nuestra toma de decisiones, es por el beneficio de ellas y de ellos que debemos de luchar, somos 36 personas que tomamos decisiones de impacto en todas las familias de nuestro estado, hagamos conciencia, logremos que la gente nos vea realmente como sus representantes”, añadió.

Dijo que con la reforma propuesta se pretende que la actuación de los diputados esté más ligada con la gente, de manera que se puedan comprometer a establecer vínculos más cercanos con los ciudadanos.

Comentarios