marzo 29, 2024
Publicidad

Propone Diputada dar mayor protección a adultos mayores

mayo 18, 2023 | 202 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para promover, proteger y garantizar el derecho de acceso a la justicia de las personas adultos mayores, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica presentó una iniciativa de decreto de reforma a la ley orgánica del Poder Judicial del Estado.

La también coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que el objeto de su iniciativa es incluir la figura de “perspectiva de persona adulto mayor”.

La acción legislativa también contiene reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En su exposición de motivos, Salazar Mojica señaló que el grupo social de adultos mayores se encuentra en una posición de desventaja o enfrenta situaciones de vulnerabilidad en relación con el disfrute de sus derechos humanos, requiriendo, por tanto, una atención especial de los Estados, organismos internacionales y de la sociedad civil en su conjunto.

“Además, constituyen un grupo que merece especial protección por parte de los órganos del Estado, ya que su vulnerabilidad los coloca con frecuencia en una situación de dependencia familiar, discriminación, desigualdad, abuso e incluso abandono”, añadió.

Al respecto, citó la sentencia del amparo directo en revisión 1754/2015, emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se concluye que las personas adultas mayores requieren, a la par de una protección reforzada debido a su estado de desventaja o vulnerabilidad, una especial protección en cuanto al acceso a la justicia.

“Es preciso señalar que actualmente los asuntos que se resuelven en donde están involucrados intereses de adultos mayores por lo general no exigen la aplicación de una perspectiva de adulto mayor ni se toma en cuenta la situación en que se encuentran”, indicó.

Por ello, dijo, resulta prioritario crear los mecanismos necesarios y suficientes tendentes a garantizar los derechos de las personas adultas mayores, en específico, su derecho humano de acceso a la justicia.

Comentarios