marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 18, 2023 | 218 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico.-

A cuatro días de que se hundiera parcialmente la draga “Laguna Champayán” en el vaso lacustre, finalmente fue reflotada por un equipo especialista en buceo y con ayuda de maquinaria pesada.

El rescate de la máquina acuática se efectuó después de arduas maniobras y labores permanentes de la draga que se hundió el pasado sábado 13 del presente a causa de una falla mecánica, de acuerdo con los informes.

La suma de voluntades de autoridades federales, estatales, Gobierno municipal y Comapa Altamira permitieron concluir con éxito las labores de rescate de esta máquina acuática, que una vez que fue puesta a flote, durante las primeras horas de este miércoles fue llevada al área del sistema de captación DIMA.

Ahora el siguiente paso consistirá en la reparación de los daños en la embarcación a efecto que posteriormente se incorpore a los trabajos de limpieza y desazolve, que forman parte del proyecto de rescate del sistema lagunario, para garantizar el abasto del vital líquido a futuro.

La intervención oportuna de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de las corporaciones de apoyo para implementar las acciones de seguridad y de contención correspondientes, permitió que la situación fuera controlada a tiempo, quedando además garantizada la calidad del agua que se suministra en Altamira, así como descartados daños ecológicos de gravedad en ese vaso lacustre.

Se aclaró que la draga rescatada es propiedad del Gobierno del Estado y fue entregada en comodato al Ayuntamiento de Altamira, que la rescató de la laguna El Chairel después de 12 años de estar inmóvil.

Comentarios