abril 25, 2024
Publicidad

Violan los derechos humanos en las cárceles de Tamaulipas

mayo 18, 2023 | 118 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los Centros de Ejecución y Sanciones en Tamaulipas enlistan una serie de presuntas violaciones contra los derechos humanos de las y los internos, los más denunciados son tortura e incumplimiento de la función pública.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) en cinco años registró 210 quejas que fueron presentadas por reclusos y familiares ante posibles violaciones a los derechos humanos en diversos penales de la entidad.

De acuerdo a la lista de quejas, el 2022 registró el mayor número de casos denunciados con 78, entre ellos destacan ejercicio indebido de la función pública, tortura, irregularidades en la defensora de oficio, dilación en procuración de justicia.

En el 2021 la Codhet recibió 40 quejas; violación a los derechos de los reclusos, detención arbitraria, golpes. En el 2020 son 20 quejas; lesiones, falsa acusación, incumplimiento de la función pública.

En el 2019 registró 19 quejas; detención arbitraria, allanamiento de morada, golpes, prestación ineficiente del servicio público en materia de seguridad pública. Mientras que en el 2018 fueron 53 quejas; tortura, negligencia en el procedimiento jurisdiccional, falta de información sobre el estado de salud de reclusos o internos, entre otras.

Cabe señalar que las principales autoridades y personas que fueron acusadas por presuntamente violar los derechos humanos de las y los reclusos son: Subsecretaría de Readaptación y Reinserción Social de Tamaulipas, defensor de oficio y elementos, Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), Policía Estatal, juzgados, jueces entre otros.

Comentarios