José del Carmen Perales Rodríguez
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los registros sanitarios de los productos Redotex y Redotex NF, a la vez que ordenó la suspensión en todo el país de su producción, distribución y comercialización.
Lo anterior tras detectar que causa reacciones adversas que pueden ser letales, como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, así como ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros.
Al respecto Alberto Moctezuma Castillo, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio a conocer que dentro de los operativos permanentes que llevan a cabo vigilarán que no haya venta de estos productos en el mercado negro.
«Desde luego que las farmacias y los distribuidores de estos productos atenderán la indicación de la Cofepris, retirando las piezas de sus anaqueles, sin embargo no podemos descartar que pueda comercializarse en tianguis o a través de redes sociales», comentó.
En ese sentido Moctezuma Castillo comentó que monitorean de forma permanente y en este caso reforzarán los operativos, pues se trata de un producto que durante muchos años se utilizó como tratamiento contra la obesidad, puesto que suprimían el apetito.
De acuerdo con la investigación de la Cofepris tanto Redotex como Redotex NF, contienen D-norpseudoefedrina, sustancia diseñada por el fabricante para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México desde 2008.
Además el uso prolongado de esa sustancia aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo.
Asimismo puntualiza que contienen otras sustancias como triyodotironina, diazepam, atropina y aloína, que al combinarse pueden causar disfunción de tiroides, arritmias cardiacas, derrames cerebrales, fiebre, alucinaciones y delirio, por citar algunas.