Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los diputados locales “volvieron a las andadas”. Convirtieron la sesión plenaria de este miércoles en algo parecido a una obra de teatro, en la que el guión estuvo plagado de insultos y acusaciones de corruptos, sinvergüenzas, vendidos y protectores de prófugos.
Eran tantos los gritos entre panistas y morenistas, que el presidente de la Mesa Directiva, Isidro Vargas Fernández, tuvo que decretar un receso. No había otra opción porque era imposible continuar los trabajos legislativos.
La enésima confrontación detonó cuando fue puesto a votación del Pleno un dictamen que contenía un exhorto al fiscal general de justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, para que evalúe el trabajo del fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, y proceda penalmente en su contra por su pobre desempeño.
La iniciativa había sido presentada apenas la semana pasada por el morenista Humberto Prieto Herrera. El reynosense considera que Ramírez está retrasando deliberadamente las investigaciones contra los exfuncionarios estatales.
Cuando fue puesto a discusión el dictamen, el diputado del PAN, Carlos Fernández Altamirano, subió a tribuna para arremeter contra Morena.
“Está claro que a Morena no le gustan los órganos autónomos”, acusó, para luego enumerar la embestida del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra órganos autónomos como el INE, Ietam y otros, desatando los reclamos de los diputados guindas.
El presidente de la Mesa Directiva, Vargas Fernández, lo interrumpió para conminarlo a que se apegara al tema en discusión.
“Cíñase al tema diputado”, pidió una y otra vez el morenista, a lo que el panista le exigió que no lo interrumpiera.
“Ese es su verdadero problema: que no les gusta escuchar opiniones diferentes”, argumentó el panista, para luego continuar con su posicionamiento.
“El día de hoy quieren de plano, descaradamente, abrir procedimientos en contra de un fiscal autónomo. Y tienen prisa, porque apenas ayer elaboraron el dictamen y hoy lo suben al Pleno para ser votado, mientras que a mí y otros compañeros nos tienen ‘congeladas’ diferentes iniciativas”, dijo.
Y siguió: “los invito a que nos pongamos a trabajar. Dejemos que funcionen los órganos autónomos. Dejemos de amedrentar a los órganos fiscalizadores”.
El autor de la iniciativa, el morenista Prieto Herrera pidió turno para responder. Se lo dieron.
“Llevan casi dos años queriendo confundir a los ciudadanos, viniendo a decir aquí, con el mayor descaro y cinismo, mentiras. Eso es no tener vergüenza. Me extraña que no entiendan que lo que estamos votando es un exhorto. De ninguna manera es una injerencia en un ente autónomo. Lo que estamos solicitando a la Fiscalía es que, a través del consejo de fiscales, inicie acciones de investigación por faltas graves cometidas por el Fiscal Anticorrupción”, señaló.
El diputado del PAN regresó para replicar a Prieto. Para entonces, la gritería en las curules estaba en sus máximos decibeles. La morenista Magaly Guillermina Deandar era las que más gritaba: “Ustedes aprobaron leyes al vapor para proteger al prófugo (el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca) ¿A poco no es prófugo?”, cuestionaba, entre risas, a sus mismos compañeros de bancada.
Desde el ala panista las expresiones eran inentendibles, porque todos gritaban al mismo tiempo.
Carlos Fernández advirtió entonces al presidente de la Mesa Directiva que no iniciaría “hasta que guarden silencio”.
Vargas Fernández hacía llamados al orden, pero nadie le hacía caso. Ante ello, optó por declarar un receso.
Luego de unos minutos en que los ánimos se calmaron, el diputado del PAN pudo continuar. Abrió con una frase sarcástica: “Muy próximamente se van a ir. Eso es lo que les molesta”. Eso enardeció a los morenistas, quienes soltaron insultos y gritos de burla.
El también diputado de Morena y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Marco Antonio Gallegos Galván, se sumó al debate, pero solo para evidenciar su extravío del tema. Habló de un exhorto al Poder Judicial cuando en realidad era a la Fiscalía de Justicia.
Al final, el dictamen fue aprobado con solamente 19 votos a favor. PAN y PRI lo rechazaron.
Lo peor de todo es que unos y otros siguen sin entender qué un exhorto y nada es lo mismo. El llamado al Fiscal no es vinculante, y además para proceder penalmente contra el encargado de la Fiscalía Anticorrupción no basta una petición, aunque provenga de los diputados.
Los diputados regresarán a sus curules el próximo martes al mediodía.