José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) emitió esta semana una nueva convocatoria para otorgar becas, dirigida a estudiantes en situación de orfandad derivado de la comisión de delitos de alto impacto, o en calidad de víctimas.
Para acceder a este beneficio, precisa la SET, los alumnos deberán estar inscritos en instituciones educativas con validez oficial en el estado, así como también a nivel nacional o en el extranjero.
Asimismo, se da a conocer que la cobertura abarcará los niveles de preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, beneficios que se otorgarán a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (Itabec).
Al respecto, el titular de esa dependencia, Juan Guillermo Manzur Arzola, comentó que se encuentran en proceso de ser publicadas otras convocatorias dirigidas a hijos de personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
La nueva convocatoria es para el programa de becas Esperanza de Tamaulipas, con las que se busca garantizar que los alumnos que hayan quedado en la orfandad por causas relacionadas con la inseguridad, continúen o concluyan sus estudios.
Los estudiantes que se encuentran en esa situación y que dependen de un tutor deberán presentar un documento emitido por la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes o copia de la resolución judicial que acredite la tutoría legal.
Asimismo, una constancia de que reciben atención por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, en los casos que aplique.
También constancia de atención emitida por el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil (Pannarti), para estudiantes de entre seis y 17 años once meses de edad que trabajen en el sector formal o informal.
Añade que los estudiantes con capacidad diferente o enfermedad crónico degenerativa deberán presentar dictamen médico vigente expedido por una institución oficial de salud.
Finalmente, en caso de no haber nacido en el estado, acreditar su antigüedad de residencia de dos años como mínimo, mediante documentación probatoria, además de la documentación escolar y personal tanto de los alumnos como de sus padres o tutores.