El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó este viernes el llamado al presidente de la República para que “ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales” cumpliendo con el denominado principio de neutralidad respecto a aspirantes a cargos de elección popular.
Lo anterior a raíz de las denuncias que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano hicieron por los pronunciamientos del Ejecutivo Federal en sus conferencias mañaneras los días 9 y 11 de mayo en contra de potenciales candidatos de la oposición.
Aun cuando este llamado ocurrió este miércoles, el INE informó ayer que había una ratificación de este exhorto, “recalcando la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad con el propósito de no afectar en la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”.
En el pronunciamiento difundido este viernes, se plantea que “El INE refrenda el llamado al presidente de la República, a los titulares de los poderes ejecutivos locales, a las y los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, así como a los diversos actores políticos a conducirse en el marco de la ley y la Constitución para que, junto con las autoridades electorales, contribuyan a entregar a la ciudadanía en 2023 y 2024 elecciones auténticas, libres y justas”.
Se precisa en el comunicado institucional que, si bien la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no otorgó las medidas cautelares que pedían los partidos que interpusieron las quejas, sí hubo el citado exhorto.
En la sesión del miércoles, dicha comisión se dividió en sus criterios, pues la decisión contó con los votos de los dos nuevos consejeros Rita Bell y Jorge Montaño, pero no con el de su presidenta Claudia Zavala.
Al votar en contra, la consejera argumentó que el deber del presidente, como funcionario público, debe ser la neutralidad permanentemente, como lo dicta el artículo 134 de la Constitución.