noviembre 25, 2024
Publicidad

Prueban eficacia de medicamento contra la ‘viruela símica’

mayo 19, 2023 | 118 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en los próximos días habrá un ensayo clínico para probar la seguridad y eficacia del medicamento tecovirimat para tratamiento de mpox o virus de la viruela símica en humanos.

De acuerdo con la información el protocolo clínico se llevará a cabo con la participación de 80 centros de investigación distribuidos en México, Estados Unidos y Perú.

La Cofepris añade que proceso será encabezado por el Grupo de Ensayos Clínicos sobre el Sida (ACTG, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones de ensayos clínicos de VIH más grandes del mundo.

La dependencia detalla que actualmente el uso de tecovirimat está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la viruela en adultos y niños en ese país.

Sin embargo, precisa que todavía no cuenta con autorización para tratamiento de mpox o viruela símica, por lo que se espera que este estudio contribuya a determinar si es capaz de ayudar en el tratamiento de personas con dicha afección.

Cofepris precisa que si bien el protocolo fue autorizado el pasado 29 de abril, será el grupo de investigación quien defina el inicio del proceso de reclutamiento de participantes, en tanto que la duración del tratamiento será de 14 días y el seguimiento se extenderá por aproximadamente dos meses.

En el ensayo, informó la dependencia federal, podrán participar personas que tengan sospecha de transmisión de mpox o viruela símica en los últimos 14 días, contar con síntomas, o bien con el diagnóstico clínico.

Puntualiza la Cofepris que participen lo harán de forma voluntaria, gratuita y los datos personales serán resguardados de manera confidencial, mientras quienes cumplan los requerimientos, recibirán las medidas de seguridad y protección indicadas en todos los protocolos internacionales.

Comentarios