Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se dispone de suficiente armamento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reactivará el uso de vehículos tácticos blindados y contempla hacer una renovación de equipos y material que esté caducado.
Lo anterior, tras las agresiones a elementos de la Guardia Estatal (GE), la ejecución del ministerial y la necesidad de reforzar la protección de los efectivos para responder a los ataques que de manera directa y continua han realizado los grupos delictivos contra los agentes del Estado, confirmó Sergio Hernando Chávez García.
El titular de la dependencia adelantó que en los próximos días se reactivarán los vehículos tácticos blindados para que el personal de la Guardia Estatal lleve una especie de avanzada de cubierta, en tanto se proyecta la renovación de material como chalecos antibalas, cascos y demás equipo.
Dejó en claro que la estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas se mantendrá con la coordinación que se tiene con cuerpos de seguridad del Estado y el Gobierno de la República, a sabiendas de que hechos como los que se registraron en la zona norte son difíciles de predecir, de la necesidad de intensificar medidas para limitar que ese tipo de eventos causen mayores daños.
Comentó que hay material cuyo periodo de uso es de seis meses y que aun así se sigue utilizando por parte de los elementos, en espera de que sea renovado.
Por el respaldo que ha tenido la SSP del gobernador Américo Villarreal Anaya, Chávez García estimó que en unos tres meses vendría una inversión económica para renovar equipos y otros materiales para el desempeño de los elementos estatales.
Paralelo a esas medidas, reveló que el pasado lunes inició el primer escalón del curso de formación para formar parte de la Guardia Estatal con 140 elementos que están capacitándose en la Universidad de Seguridad y Justicia.
“Hay 60 elementos más reclutados en diferentes entidades del país, en espera de que en un máximo de un mes y medio inicien el segundo escalón con otros 150 elementos”, sostuvo.
Aunque la meta deseable es contar en este año con 500 integrantes más a la Guardia Estatal, la meta que se tiene considerada es de 400.