Agencias.-
Con inteligencia artificial (IA) recrearon los rostros que pudieron tener en vida las momias de Guanajuato. El propósito es mostrar cómo pudieron haber lucido esas personas, sus rasgos e incluso la ropa que habrían portado.
El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, expresó que se recuperó la fisonomía de 15 momias del Panteón de Santa Paula del museo de sitio, con más de 200 años de antigüedad. “Nos interesa mostrar los rostros de esas momias, conocer su identidad”, recalcó.
“Por primera vez en la historia del Museo de las Momias se trabaja con inteligencia artificial, que ayudará a recrearlas con fotografías y en tercera dimensión”, señaló. Esto dará paso para trabajar en una nueva museografía que les permitirá a los visitantes visualizar y comprender mejor la época en la que esas personas vivieron y fallecieron.
“Hace unas semanas, Cristian Cantero, publicista, mercadólogo y creador de contenido, sacó unas fotografías y empezamos a trabajar la museografía con el director de cultura del municipio. Este avance es un logro para la ciudad capital que avanza en investigación, preservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural”, indicó Navarro.
“Estamos contentos, intentamos hacer un nuevo museo de las momias, no se pudo, pero lo que sí podemos es cambiar la museografía del actual museo para que la visita no sea solo un tema de morbo sino también un tema de educación, cultura y preservación”, añadió.
El Alcalde de Guanajuato destacó que su aspiración es que las personas descubran que el museo no es obsoleto, pues “ofrecerá otra forma de mirar al pasado. Seguramente causará una gran expectativa y furor por lo que representa, pensamos invertir cerca de seis millones de pesos en este proyecto”.