Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Bajo un contexto diferente, el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) no descarta un incremento en el número de venezolanos, haitianos y de otras nacionalidades a los municipios de Reynosa, Matamoros y en menor proporción Nuevo Laredo.
Si bien esos migrantes estaban desesperados por cruzar a Estados Unidos cruzando las aguas del río Bravo para entregarse a las autoridades norteamericanas y se hiciera un procedimiento de asilo, finalmente entendieron que no será así con el Título Ocho, consideró Juan José Rodríguez Alvarado, titular del Instituto.
Dijo que bajo el nuevo procedimiento de la aplicación del “CBP One”, de una u otra forma les quedó en claro a los migrantes que tienen que ajustarse al registro en esa plataforma que implementó el Gobierno de Estados Unidos para que esperen su turno.
Y es que adicionalmente al “CBP One” se abrieron otros esquemas de ingreso al vecino país del norte para esas nacionalidades, donde las casas del migrante podrán aportar 50 candidatos al día, además de los que aplican con la plataforma digital.
“Los 50 candidatos que propondrán, deberán ser mujeres enfermas, aquellas que tengan niños, es decir, la gente más vulnerable, lo que podría ocasionar que se abate la presencia de los migrantes conforme ingresen a Estados Unidos de esa forma, pero no deja de ser un atractivo para los que quieran estar en esa misma situación”, explicó.
Por ello, insistió en la necesidad de decirle a la población migrante que no es necesario que estén en los municipios de la zona norte de Tamaulipas, dado que desde sus lugares de origen u otros estados del país pueden aplicar a través del programa “CBP One” y una vez que tengan su cita, acercarse para que no estén en condiciones de calle y saturando los albergues.
A la fecha, tras la anulación del Título 42, Rodríguez Alvarado consideró que la presencia de migrantes en municipios como Reynosa y Matamoros de una u otra forma se normalizó.
Sin embargo, a raíz de la nueva atribución que le concedieron a las casas del migrante, no descartó que pudieran llegar mujeres susceptibles de recibir asilo con las características mencionadas.