Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, se reunirán «en los próximos días», durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), anunció este viernes el jefe de gabinete del mandatario ucraniano.
En la reunión se hablará de la coalición internacional en formación para reforzar la defensa aérea de Ucrania ante la invasión rusa, precisó el funcionario, Andrei Yermak.
Ucrania dispondrá muy rápidamente de todo lo que hace falta para proteger nuestros cielos, nuestras ciudades y nuestros ciudadanos», aseguró.
Yermak confirmó que Zelenski viajará a Japón para reunirse con los dirigentes del G7 de lasprincipales potencias occidentales.
El mandatario ucraniano acudió este viernes a la cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita.
Zelenski multiplicó los encuentros con dirigentes extranjeros en los últimos días, en busca de apoyo militar para lanzar una contraofensiva en los territorios ocupados por Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Biden «apoyará un esfuerzo conjunto» con sus aliados «para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania», indicó el viernes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Zelenski expresó su satisfacción por el anuncio y afirmó que se trata de «una decisión histórica».