Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La evaluación del titular de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción (FECC), Raúl Ramírez Castañeda, por el Congreso local, debe ser a partir del cumplimiento de requisitos, pero sobre todo, donde con base en las metas y resultados, se determine si es idóneo o no al cargo.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Gisela Contreras López, estableció que más allá de las declaraciones, el actuar y el trabajo que presenta a la sociedad es lo que habla por sí mismo del servidor público “y a eso nos sujetamos quienes formamos parte de la administración pública estatal y sus órganos autónomos”.
Corresponderá al Congreso local, que es la instancia que lo propone y designa, hacer la evaluación de la idoneidad de este perfil, para el que existe una arquitectura constitucional que define que quien propone, designe y evalúe el desempeño de cada uno de los titulares de las ramas de la administración pública y sus órganos independientes.
Citó que los datos objetivos y estadísticos que están en el informe del Fiscal Anticorrupción, de cuando acudió a la comparecencia ante diputados del Congreso local, son los resultados que presentó del trabajo realizado en esa dependencia.
“Que se cumpla con la ley y se revise el actuar de todos los servidores públicos no solamente del Fiscal, para eso servidores públicos, estamos sujetos a la supervisión y revisión del cumplimiento de los objetivos que están planteando las normas que regulan nuestro actuar”, reiteró Contreras López.
Recordó que entre la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) y la Especializada para el Combate a la Corrupción hay una correlación documentada entre sus titulares, a favor de que se haga una revisión de todos los servidores públicos, no solo del anticorrupción.
En esa correlación, convino en que el Congreso local ha hecho lo propio, revisando el actuar del servidor público, verificación y análisis a la que están expuestos los que forman parte de las autoridades o superiores jerárquicos.
Si el titular de la FECC es idóneo o no para desempeñar el cargo, en base al resultado de su trabajo, debe ser el Congreso quien lo determine, consideró.