José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Con la operación de 26 aulas hospitalarias en igual número de unidades de salud, Tamaulipas se ubica en el primer lugar a nivel nacional como la entidad que brinda este tipo de atención a pacientes que por su condición no pueden asistir a la escuela.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), comentó lo anterior y añadió que este servicio se otorga tanto en salones fijos como en unidades móviles que acuden al hospital donde se ubican los alumnos.
«El impulso que se ha dado a esta estrategia en beneficio de la niñez, ha permitido que Tamaulipas sea la entidad que cuenta con el mayor número de aulas hospitalarias a nivel nacional, con un total de 26», expuso.
La funcionaria agregó que en estas aulas se brinda educación inclusiva y de calidad, en los municipios con mayor número de población en el estado, tanto en instituciones estatales como federales.
«La estrategia tiene la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados no se retrasen en clases o suspendan su educación básica de manera definitiva», apuntó.
Castillo Pastor añadió que en las aulas hospitalarias hay maestras y maestros que brindan atención educativa a pacientes entre 3 a 15 años de edad, utilizando materiales didácticos y adecuaciones curriculares de manera lúdico-recreativa.
«Se les atiende en espacios específicos con mobiliario y material educativo en los mismos nosocomios o aulas móviles donde el docente se traslada a impartir su clase a la cama de hospital, ya sea porque el médico no dé la autorización al paciente o no existan aulas fijas», detalló.
Para concluir Castillo Pastor de esta forma se cumple con el compromiso «de ofrecer a la niñez tamaulipeca una educación universal y equitativa, a través de este programa intersectorial, conjuntamente con la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social».