José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El avance en la detección temprana de casos de cáncer infantil, tiene qué ver principalmente con una mayor vigilancia al comportamiento y síntomas de las niñas y niños, derivado de padres mejor informados sobre esta enfermedad, aseguró Balbina Pastor Paz.
La presidenta y fundadora de la asociación civil Voluntad contra el Cáncer, añadió que estos factores han permitido que cada vez sean más los casos de éxito al brindarles una atención oportuna.
«La mayor parte de los pacientes está llegando en etapas tempranas porque la cultura de vigilar los síntomas por parte de la familia, permite que lleguen y en algunos casos se descarten o se detecte a tiempo», comentó.
En ese contexto, Pastor Paz comentó que durante la pandemia bajaron los casos de cáncer, pues tenían temor porque los niños que son pacientes oncológicos viven inmunodeprimidos por la quimioterapia, es decir que les bajan sus defensas.
«Nuestra angustia durante la pandemia era que pudieran infectarse con el riesgo de fallecer, pero afortunadamente solo tuvimos dos pacientes con covid-19 que salieron muy rápido y fueron asintomáticos, tampoco contagiaron a su familia», apuntó.
Mencionó que en la actualidad por protocolo a todos los pacientes antes de que inicien su tratamiento o les apliquen quimioterapia se les hace la prueba anticovid, saliendo en todos los casos negativos.
«Sin embargo durante la pandemia también los casos de cáncer infantil bajaron, en estos últimos años la cantidad de casos no se elevó como se esperaba por el contrario continuamos con un promedio de entre 30 y 32 pacientes en atención», detalló.
Finalmente, Pastor Paz refirió que «en el 2015 que no había ninguna emergencia sanitaria fue el año más pesado, llegamos a tener 120 pacientes, los años posteriores estuvimos entre 30 y 50, pero del 2020 a la fecha han oscilado en los 30 casos atendidos».